Analista: dentro del Gobierno “no hay una estrategia de lucha contra la corrupción”

Este miércoles se posesionó al nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez que reemplaza a Juan Santos Cruz, exautoridad investigada en un caso de corrupción

Publicado: 17/05/2023 09:29
[/APG] / El exministro Juan Santos Cruz (centro) fue aprehendido acusado de corrupción

Un remezón se dio en el gabinete de Luis Arce tras denuncias de corrupción que salpicaron al ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, a quien señalan de supuestos cobros de millonarias coimas que habría recibido para direccionar adjudicaciones de obras. Este miércoles, se posesionó a Rubén Alejandro Méndez en esta cartera de Estado.

Sin embargo, las acciones que se ejecutaron no representan una estrategia de lucha contra la corrupción, sostiene el sociólogo y politólogo, Santiago Terceros, que considera este un cambio necesario ante la vacancia en el cargo, pero que “termina siendo una persona del entorno del anterior ministro por lo que de cambio tiene poco”.

Para Terceros, hay algunas “señales” de que el presidente Arce envía a la nación para decir “que ahora sí está enfocado” en la lucha contra la corrupción y que se pretende trabajar más fuerte en ese tema aunque sin un norte preciso para contrarrestar a este flagelo que afecta al país.

MIRA AQUÍ: Exministro Santos pasó la noche en celdas a la espera de su cautelar; piden que declare la ‘negociadora’

No hay una estrategia de la lucha contra la corrupción, no es un tema de agenda constante. En este momento, se ha convertido en una estrategia política porque la población se da cuenta de que es un tema que el Gobierno no atiende, y que ahora le está dando importancia, pero es algo que siempre debe ser tomado en cuenta, no solo ahora”, remarcó Terceros.

El analista dijo que el martes pasado el presidente cumplió la mitad de su gestión y emitió un mensaje en donde no menciona ni una sola vez la palabra corrupción, “como si no existiese este problema en el país”, entonces “han empezado a caer las fichas de la relación que tienen los agentes del Estado con la corrupción”.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es el nuevo ministro que indagará el escándalo de corrupción en Medio Ambiente?

¿Habrán más cambios?

Para Terceros no se vendrán más cambios dentro la administración de Arce, al menos no por en el futuro inmediato, porque se ha mandado el mensaje de lucha contra la corrupción cumpliendo con el relevo de un ministro cuestionado pues, “en la lógica del MAS, de que están trabajando en el tema”.

Salvo que aparezca alguna denuncia de corrupción tan grande, como fue la de Santos Cruz, no creo que sucedan grandes cambios. Ojalá me equivoque, o tal vez le envié un mensaje al presidente para decirle que necesita hacer más cambios, pero la realidad es que como se comporta, estas cosas pasan a otros temas porque ya se tomaron algunas acciones que para ellos son suficientes”, apuntó.

Tags