Amplían denuncia contra el rector y vicerrector de la Uagrm por supuesto ‘separatismo’

Los acusan de “pretender desmembrar el territorio boliviano” tras el cabildo el 13 de noviembre, tema que no fue mencionado en el mandato que aprobó la ciudadanía

Publicado: 12/12/2022 19:36
Las máximas autoridades de la Uagrm también son acusadas de otros delitos

El representante del Comité Impulsor de Juicios, Rolando Cruz, anunció la ampliación de la denuncia contra las máximas autoridades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el rector Vicente Cuéllar y el vicerrector Reinerio Vargas, a quienes se acusa del supuesto delito de separatismo.

Cruz sostuvo que la denuncia se amplía por “la decisión que tomaron el 13 de noviembre, de pretender desmembrar el territorio boliviano”, en referencia al mandato del Cabildo celebrado en dicha fecha; sin embargo, esto no fue aludido en la concentración que aglutinó a miles de ciudadanos a los pies del Cristo Redentor.

La consulta elevada en el cabildo fue la siguiente: “¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”.

Además, y ante las acusaciones que emergieron desde el oficialismo, desde el Comité pro Santa Cruz explicaron en diferentes ocasiones que el asunto no busca que Santa Cruz se independice de Bolivia, sino impulsar nuevas tomas decisión que contribuyan al desarrollo de la región, el brazo económico del país.

Y la aclaración más reciente fue expuesta el pasado viernes, tras la ‘Gran Marcha por la justicia y el derecho a la protesta’, cuando el segundo vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis, expuso que se busca definir cómo serán las reglas y cómo se respetará a la región en el marco de la Ley.

“No es una búsqueda de cercenar el territorio, sino que serán los cruceños los que van a decidir cómo quieren vivir en Santa Cruz y cuáles van a ser las reglas”, explayó Cochamanidis, rechazando las declaraciones del oficialismo en torno a este tema.

La acusación expuesta por el Comité Impulsor de Juicios también incluye al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y al presidente cívico Rómulo Calvo.

Ahora el total de acusados son investigados por los supuestos delitos de atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, separatismo, instigación publica a delinquir, organización criminal, discriminación; difusión e incitación al racismo y organizaciones racistas o discriminatorias.

TE PUEDE INTERESAR: “Si me quieren meter preso, que vengan a mi pueblo”: Camacho descarta ir a La Paz

Tags