Amparo Carvajal cumple 11 días de vigilia asediada por el bloque paralelo, Defensor impulsa plataforma de mediación

El expresidente Carlos Mesa denuncia que se “intenta destruir la esencia de la entidad más importante de DDHH en Bolivia” y la UMSA se abre a mediar en el conflicto. Activistas hablan de un plan de hostigamiento contra Amparo Carvajal.

Publicado: 21/07/2023 13:42
[APG] / La presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, es custodiada por la Policía.

Ante el conflicto por la representación y la toma de la sede Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó a instituciones de la sociedad civil a conformar una plataforma de mediación para generar alternativas de solución.

La presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, cumple este viernes 11 días de vigilia en la terraza del edificio que se ubica en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz en procura de recuperar las instalaciones que fueron tomadas por un bloque paralelo liderado por Edgar Salazar hace unos 50 días.

MIRA AQUÍ: Situación de Camacho y Carvajal evidencian el “patrón de conducta” del Gobierno, asegura el asesor de la Gobernación

El objetivo del defensor es generar un espacio para definir soluciones efectivas “velando por la vida y salud de los actores involucrados”, reseña un boletín de prensa.

Carvajal anunció que llevará su protesta hasta las últimas consecuencias. En ese marco, se niega a recibir asistencia médica. Ni la visita del cónsul de España, Guillermo Gil, la noche de este jueves, le hizo cambiar de opinión.

Este viernes, la presidente de la Apdhb denunció que el grupo paralelo -que instaló una huelga en las mismas oficinas- usó el baño portátil que sus seguidores habían instalado para su uso.

Los activistas que la respaldan denunciaron que Carvajal es víctima de un hostigamiento que -pese a un fallo judicial- no cesa.

MIRA AQUÍ: “Están intimidando a Amparo”: Tres personas con el rostro cubierto se instalaron en la terraza donde Carvajal protesta

“Hoy estamos emitiendo varias notas a diferentes instituciones para que podamos formar una plataforma de mediación como la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), el TSE (Tribunal Supremo Electoral), la Iglesia Metodista y otras (son convocadas) para que el martes por la mañana, en la oficina de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Paz, nos podamos reunir y ver cómo podemos incidir en la solución de esta problemática”, dijo Callisaya.

“Lamentablemente hay posiciones encontradas, pero tenemos que recuperar esta institución”, afirmó el Defensor del Pueblo en Cochabamba.

UMSA

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, confirmó este viernes en La Paz la información proporcionada por el Defensor y precisó que analiza su participación, aunque se abrió a mediar en el conflicto.

“El compromiso de la universidad siempre ha sido en defensa de la ciudadanía y del pueblo y en conjunto de todos los bolivianos. Me han llamado de la Defensoría (...) hemos quedado para hablar, creo que todos los bolivianos debemos estar en una solución”, señaló Heredia.

Según Callisaya, su despacho evidenció una fragmentación dentro de la Apdhb: seis entidades departamentales reconocen a Carvajal, seis a Salazar y una cuestiona y desconoce a ambos activistas como representantes.

“Si la asamblea permanece fragmentada, el perdedor no es la señora Carvajal o Salazar, es el pueblo boliviano, porque se le quita la posibilidad de contar con una institución defensora de los derechos humanos y eso es lo principal”, enfatizó Callisaya.

Actores políticos han denunciado que Salazar está vinculado con el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) y, con base en ese criterio, advierten que buscan tomar la institución para someterla al oficialismo.

Mesa

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que “la solución sensata y correcta es que se restituya la legalidad, retirando a los usurpadores y devolviendo la sede institucional a Amparo Carvajal, la única persona que tiene legitimidad y credibilidad para garantizar que la APDHB mantenga su independencia y compromiso con los DDHH”

“La acción partidaria de Salazar y su grupo masista intenta destruir la esencia de la entidad más importante de DDHH en Bolivia, asaltando sus oficinas y acosando y persiguiendo a su dirigencia. Este propósito confirma el nefasto propósito autocrático de este gobierno”, añadió el también expresidente en un texto publicado en sus cuentas de redes sociales.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que está convocando a instituciones de la sociedad civil a conformar una plataforma de mediación que genere alternativas de solución en el conflicto por la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB).

“Hoy estamos emitiendo varias notas a diferentes instituciones para que podamos formar una plataforma de mediación como la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), el TSE (Tribunal Supremo Electoral), la Iglesia Metodista y otras (son convocadas)”, dijo Callisaya.

Indicó que la reunión de los mediadores está convocada para que el martes a por la mañana, en la oficina de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Paz.

Actualmente dos sectores pugnan por la posesión de la sede de la APDHB, uno encabezado por Amparo Carvajal y el otro por Edgar Salazar.

Callisaya explicó que, a lo largo del conflicto, la institución defensorial realizó varias acciones defensoriales, desde gestiones para la atención médica para ambos sectores, la restitución de servicios básicos, además de reuniones internas donde se evidenció la fragmentación dentro de la APDHB.

Según la Defensoría, seis reconocen representantes regionales de la Asamblea de Derechos Humanos reconocen a Carvajal, seis a Salazar y una cuestiona y desconoce a ambos activistas como representantes.

“Si la asamblea permanece fragmentada, el perdedor no es la señora Carvajal o Salazar, es el pueblo boliviano, porque se le quita la posibilidad de contar con una institución defensora de los derechos humanos y eso es lo principal”, enfatizó Callisaya.

Tags