“América Latina no es colonia de EEUU”: Evo rechaza declaraciones de la jefa de Comando del Sur de EEUU

EEUU se quejó por la incursión de sus “adversarios” en el triángulo del litio conformado por Bolivia, Chile y Argentina. En respuesta, Evo Morales dijo: “Latinoamérica libre, nunca más será patio trasero del intervencionismo”

Publicado: 11/03/2023 11:47
[Foto: RRSS] / Richardson (iz) y Morales (dr) se pronunciaron esta semana

El expresidente de Bolivia Evo Morales se refirió a las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien se quejó por la incursión de sus “adversarios” en el triángulo del litio conformado por Bolivia, Chile y Argentina.

Al respecto, Morales escribió en sus cuentas de redes sociales: “América Latina no es colonia de EEUU”.

En un hilo de tres tuits agregó:Repudiamos las amenazas de la Jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que repite el interés depredador de su país sobre el ‘triángulo del litio’ en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela”.

MIRA AQUÍ: EEUU se queja por la incursión de sus “adversarios” en el triángulo del litio conformado por Bolivia, Chile y Argentina

La respuesta de Morales se registra tres días después de que Richardson se refiriera al tema en su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de su país el pasado miércoles.

“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, afirmó Richardson, según RT.

Ante ello, Morales agregó: “Para el Comando Sur de EEUU, China es una influencia ‘maligna’ en nuestra región. Pero para los pueblos libres de la Patria Grande, China es un aliado estratégico que brinda cooperación sin condición. EEUU actúa con miedo”.

MIRA AQUÍ: Aparecen nuevas fotografías de Camacho en el penal de Chonchocoro

Morales añadió que “EEUU perdió la hegemonía que le permitía reprimir pueblos y saquear recursos naturales. Latinoamérica libre, nunca más será patio trasero del intervencionismo. Son tiempos de liberación. Defenderemos nuestros recursos naturales como nuestra vida y nuestra dignidad”.

Se trata del más reciente y marcado cruce entre Morales y Estados Unidos.

Tags