Ala evista lanza advertencia al TCP ante el pedido de analizar la jefatura vitalicia de Evo

“Esperemos que el TCP la piense dos veces antes de emitir cualquier tipo de fallo, ya sea a favor o en contra”, sostuvo el diputado Daniel Rojas, ante el pedido elevado por el ala arcista al TCP

Publicado: 02/02/2023 18:11
Evo Morales es el líder del masismo

Después de que la denominada ‘ala arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) interpusiera una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) donde se cuestiona el liderazgo vitalicio de Evo Morales al frente del partido, parlamentarios del ‘ala evista’ salieron a lanzar una advertencia si es que se toman acciones al pedido que abre un nuevo capítulo en la pugna interna del frente oficialista.

“Esperemos que el TCP la piense dos veces antes de emitir cualquier tipo de fallo, ya sea a favor o en contra, porque de alguna manera estos sujetos van a ser juzgados por nuestras organizaciones sociales en los congresos y en los ampliados”, apuntó el diputado Daniel Rojas, del ala evista.

Rojas expuso que la situación es preocupante porque esto puede derivar en que el pedido sea procedente y se anule el estatuto del masismo y, de alguna manera, puede haber un vacío que implicaría un retroceso que mataría al partido.

A mediados de enero, un ampliado nacional resolvió nominar a Evo como presidente “vitalicio” de la dirección nacional del Instrumento Político, decisión que no fue bien recibida por los arcistas, quienes afirmaron que “tener un solo líder está llevando a las expulsiones, a que los militantes piensen de una sola manera” (a la fecha al menos 13 legisladores de diferentes regiones que fueron expulsados).

Para evitar que continúen las expulsiones, los arcistas buscan activar una medida cautelar que consiste en dejar sin efecto la aplicabilidad de esa norma interna mientras el TCP se pronuncie.

MIRA AQUÍ: “Evo no es dueño del MAS”, dice Cuéllar y Arce responde que “no se puede perdonar la traición”

El ala arcista defiende que la Constitución fue concebida para proteger el derecho de la población a elegir libremente, además garantizar el nacimiento de nuevos líderes, por lo que apuntar a “presidentes vitalicios” vulnera el derecho de los demás para elegir y ser elegido, situación por la que se cuestiona el estatuto del partido azul.

Ante este escenario, el diputado Héctor Arce expuso que los arcistas buscan deshacerse de Morales para que deje la dirigencia del masismo, calificando las acciones de “perversas” y “maquiavélicas”, con el fin de dañar la imagen del líder cocalero

“Lo triste y lamentable de esto es que los renovadores sin haber puesto un granito de arena, sin haber hecho ningún esfuerzo para construir el MAS, es que hoy quieren adueñarse, entrando por la ventana en la oscuridad para apropiarse de la sigla del MAS, seguramente con miras a las elecciones del 2025”, señaló Arce.

Mientras tanto, la diputada cruceña Deisy Choque expresó que los evistas temen a los nuevos liderazgos y por eso buscan eliminar a todo a aquel que busca surgir. “Hoy pareciera que hay miedo a nuevos liderazgos, hay miedo a las competencias y creo que estamos viendo que históricamente se han valido de todo para eliminar líderes”, apuntó Choque.

MIRA AQUÍ: Presentan acción de inconstitucionalidad contra estatuto del MAS, para anular liderazgo “único” de Evo

Tags