”Acciones desacertadas llevan países al fracaso”: CAO rechaza prohibición a las exportaciones y remarca que hay excedentes

Los productores consideran que esta suspensión es un atentado contra el sistema productivo y toda su cadena de valor, pero también resaltan que en todos los productos señalados por el Gobierno hay excedentes

Publicado: 27/10/2022 12:45
[/ Foto: Paúl Granillo] / Imagen del cero que se instaló en la carretera a La Guardia

En todos los productos prohibidos tenemos producciones excedentarias, esto significa producimos más de los que el mercado interno consume”. Así respondió la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a la suspensión de la exportación de la soya y sus derivados, carne de res, aceite y azúcar que fue determinada por el Gobierno.

De acuerdo a la administración de Luis Arce, esta medida fue asumida para garantizar el abastecimiento interno ante los conflictos que se tiene en el país, particularmente en Santa Cruz, que este jueves cumple su sexto día de paro indefinido.

La CAO destacó que en soya el 80% de la producción se industrializa y se exporta y que solo el 20% restante es para el mercado interno y el mayor porcentaje es para la alimentación de animales. Caso similar ocurre con el azúcar y en porcentajes menores, pero igualmente importantes, con la carne de res.

Puedes leer. “Quienes prohíben la salida de alimentos a otros departamentos son los masistas con el cerco”, dice cívico cruceño

Acciones desacertadas llevan países al fracaso”, dice parte del comunicado hecho público este jueves, día en el que entró en vigencia la suspensión temporal de la exportación de alimentos.

La CAO considera además que esta medida es un atentado contra el sistema productivo y toda su cadena de valor, además que el mensaje carece de veracidad, dado que los productos exportables son excedentarios.

Las exportaciones del sector agropecuario en este 2022 llegan a $us 3.111 millones, cifra al mes de agosto, superando ampliamente las exportaciones del mismo sector del año 2021, informó la Cámara Agropecuaria del Oriente.

“Esto es resultado del esfuerzo del campo y de toda la cadena exportadora, transportistas, empresas, acopio, miles de familias de todo el país, que se ven afectadas, por una determinación política de presión a una región, dado que no afecta a las exportaciones de otros productos, de otras regiones”, puntualiza.

Considera además que la diferenciación regional en la suspensión de exportaciones “pone en evidencia la falacia que estas acciones son para garantizar la seguridad alimentaria” de los bolivianos por lo que el sector productivo se declara en estado de alerta y emergencia ante este “atentado a la economía regional y nacional”.

“Esta errónea e incoherente medida, no es solo en detrimento de la región, afecta directamente a la imagen país, a la apertura de nuevos mercados, ¿Qué país extranjero hará negocios con Bolivia si al mínimo conflicto interno, la solución es quitar el único progreso que ha tenido nuestra economía en los últimos años?”, señala.

Otro cuestionamiento que se hace es que la medida de la suspensión, además de atentar contra el sistema productivo en su conjunto y la cadena de valor, va en contraposición con los discursos del presidente del Estado Plurinacional, de progreso, desarrollo de empleos, reactivación económica, apertura de nuevos mercados y exportaciones.

“Por lo expuesto, ante la irracionalidad de la medida de la suspensión de exportaciones de soya y derivados, carmes y azúcar solicitamos al Sr. presidente Luis Arce la anulación inmediata de la medida de suspensión temporal de exportaciones”, es el mensaje concluyente de la CAO.

Tags