“Quienes prohíben la salida de alimentos a otros departamentos son los masistas con el cerco”, dice cívico cruceño

El Gobierno determinó la suspensión de las exportaciones para garantizar la seguridad alimentaria interna y señaló al movimiento cívico como los responsables de un eventual desabastecimiento

Publicado: 27/10/2022 11:04
[/ UNITEL] / Imagen del Cerco que se cumple en Yapacaní

Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico cruceño, cuestiona que el Gobierno apunte contra la dirigencia cívica y el comité Interinstitucional como los responsables de un eventual desabastecimiento a causa del paro indefinido por el Censo en 2023 que este jueves cumple su sexto día.

Quienes prohíben la salida de alimentos a otros departamentos y la salida de los camiones que exportan, son los masistas con el cerco”, dijo al remarcar que hay una diferencia entre los bloqueos que cumplen los cívicos en provincias en donde sí se permite el paso de estos motorizados con productos, algo que denuncia no sucede con el cerco pues ahí no se deja transitar “ni a las ambulancias”.

La respuesta del cívico surge luego de la determinación comunicada por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, que informó que desde las 00:00 de este jueves está vigente la suspensión de la exportación de la soya y sus derivados, el azúcar, aceite y la carne de res.

Esta medida durará mientras no se resuelva el escenario de conflicto generado por las movilizaciones que piden Censo para el 2023.

“Este empleado público miente al decir que es por culpa de los bloqueos que hacen los cívicos en provincia, ellos deberían estar preocupados que su gente esté cercando porque es distinto bloquear y cercar”, dijo Cochamanidis.

Remarcó además que hay consecuencias económicas “que las asumimos nosotros los cruceños”, pero que, como Gobierno, están perjudicando a todo el país con la no realización del Censo.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, justificó la determinación asumida por el Gobierno al indicar que se busca garantizar el abastecimiento interno de los productos básicos de la canasta familiar para los bolivianos.

“(La medida) no tiene el objetivo de asfixiar Santa Cruz, a los productores, a los agroindustriales, para nada, es durante este periodo de conflicto para garantizar el abastecimiento”, dijo Alcón en entrevista con UNITEL.

Actualmente Santa Cruz sufre un cerco en los cuatro puntos cardinales con bloqueos que fueron anunciados por la Federación Única de Trabajadores Campesinos que se realizan en Yapacaní (norte), carretera a los Valles, en La Guardia (oeste), en la vía Cotoca-Pailas (este) y al sur, en Camiri.

Tags