Pederastia: Fiscalía dice que hay elementos para presumir que exprovinciales jesuitas encubrieron a Pedrajas

La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, de Cochabamba informó que en Bolivia hay 22 casos abiertos de pederastia en proceso de investigación que involucran a 48 religiosos

Publicación: 28/03/2024 20:21
$output.data
$output.data
[AFP] / Imagen ilustrativa. Sombra de una niña.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, de Cochabamba, Daniela Cáceres, informó este jueves que hay suficientes elementos para presumir la autoría y participación de dos exproviciales jesuitas por el delito de encubrimiento de los casos de abuso sexual del padre Alfonso “Pica” Pedrajas.

“Los imputados en su condición de provinciales superiores en esos momentos, cuando esta persona: Alfonzo Pedrajas Moreno era jesuita y se encontraba a cargo del colegio Juan XXIII, se hace presumir la participación de ellos en el delito de encubrimiento. En ningún momento ellos, en su calidad de provinciales, habrían denunciado ni habían iniciado procesos administrativos contra esta persona”, dijo.

“Hay suficientes elementos indiciados para creer y presumir la autoría y participación de estos hechos”, agregó.

MIRA AQUÍ: Caso Pedrajas: Juez dicta detención domiciliaria y arraigo para exsacerdotes sindicados de encubrimiento

La juez de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña determinó la detención domiciliaria y arraigo para los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por el delito de encubrimiento de los casos de abuso sexual del padre Alfonso “Pica” Pedrajas.

Al ser los imputados de origen español y con nacionalidad boliviana, las medidas cautelares que la juez dictó son: la prohibición de comunicarse con determinadas personas, la prohibición de salir del país o del ámbito territorial y la solicitud de la detención domiciliaria de estas personas en los lugares donde habitan.

MIRA AQUÍ: Hombre muere en Cotoca apuñalado por su vecino que lo acusó de violación a su hija

“Estas personas se encuentran en una casa de reposo de la Compañía de Jesús por lo cual se ha solicitado, y la juez ha dado lugar a la solicitud de la detención domiciliaria”, señaló.

La fiscal agregó que en el país hay 22 casos abiertos de pederastia en proceso de investigación que involucran a 48 religiosos en todo el territorio nacional.

En el departamento de Tarija tenemos tres casos, que ya están en etapa de acusación y de igual manera tenemos personas detenidas en otros departamentos”, dijo.

Y en Chuquisaca hay otros tres casos que se encuentran en proceso de investigación.