‘Narcovuelo’: “Están metidos todos”, dice Valverde que ve responsabilidad en el Gobierno

Tres personas fueron enviadas a la cárcel de forma preventiva por este caso en el que se investiga el envío de casi media tonelada de droga desde el aeropuerto Viru Viru a España

Publicado: 08/06/2023 10:01
[Foto: UNITEL] / Carlos Valverde, analista y periodista

“La primera responsabilidad que veo es que es un acto de Gobierno, porque están metidos todos, está metido Naabol, Felcn, el Ministerio de Gobierno”, sostuvo el periodista y analista Carlos Valverde, sobre el caso ‘narcovuelo’, en el que se investiga el envío de casi media tonelada de droga que salió desde el aeropuerto Viru Viru y que fue incautado en España. Por este caso, hay tres exfuncionarios de Boliviana de Aviación (BoA) detenidos de forma preventiva en la cárcel de Palmasola.

Para Valverde, es insuficiente que hasta ahora, de forma pública, solo se hubieran referido a una falta de control en las ‘puertas 3 y 5’ del aeropuerto internacional cruceño y no se vaya a lo más profundo, como por ejemplo, saber dónde se acopó la droga y cómo llega a Santa Cruz y después a Viru Viru.

¿No había controles, vino por avión? Ya lo debieran tener, qué aviones se movieron a pistas cercanas y si vino por tierra, peor aún, porque demuestra que no hay controles”, sentenció.

MIRA AQUÍ: Narcovuelo: Del Castillo apunta a militares y personal de Naabol por ingreso de droga a Viru Viru

“Todo lleva a que este es un acto de Gobierno, más allá de responsabilidades ministeriales, todo el Gobierno está involucrado. Consecuentemente, tenemos que poner los ojos en el Ministerio de Gobierno y el de Obras Públicas para comenzar y después, ya se verá el resto”, dijo Valverde.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo reconoció que hubo fallas en el control por lo que dentro de su análisis, y para responder a las necesidades, lo primero que se debe hacer es un intercambio de los sistemas de información entre todas las instituciones que desempeñan funciones al interior de todos los aeropuertos que existen en el país.

Al respecto, Valverde puntualizó que “no hay posibilidades, que habiendo tanta conexión entre Bolivia y España para tantas cosas, justo esto se les pase”.

En entrevista con UNITEL, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo confirmó que, de momento, son 11 las personas investigadas de las cuales ya hay tres encarcelados, y se tiene otros funcionarios de entidades estatales aprehendidos, incluido un capitán de la Felcn, además de que están pendientes de ejecución más órdenes de aprehensión.

Tags