Vicente Fernández y su odio secreto a Juan Gabriel: “Un mariachi o es guapo o es macho”
La leyenda de la música ranchera murió este domingo a los 81 años. Un libro que se publicó poco antes de su fallecimiento reveló detalles secretos de su figura
El cantante mexicano Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana, falleció este domingo a los 81 años en la ciudad de Guadalajara (oeste), tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho.
Fue durante décadas una leyenda viviente y su legado continuará aún por mucho más. Como sucede con una figura de este tamaño las historias a su alrededor se seguirán tejiendo y poco a poco se sabrá más o menos cómo era el hombre detrás de la fama, aunque sin la posibilidad de que lo confirme.
Algunas de estas historias fueron conocidas poco antes de su muerte a través del libro de la periodista argentina Olga Wornat, en el que se revela el lado humano y frágil del "Charro de Huentitán".
En esta biografía no autorizada titulada El Último Rey, la escritora cuenta que ‘Chente’ no soportó en vida al que durante años compartió con él la herencia de la música ranchera mexicana, los únicos ídolos vivos entonces del género que cautivaban a millones de personas. Se trataba de Juan Gabriel, y su odio tenía que ver con su presunta homosexualidad (nunca confirmada por él hasta su muerte) y peor aún por su amaneramiento. Su lema era “Un mariachi o es guapo o es macho”.

En entrevista con el diario El País de España, Olga Wornat (autora del libro) comenta que este resentimiento al Divo de Juárez era conocido por sus más cercanos.
“Él no soportaba a Juan Gabriel, porque era gay y Chente era un hombre de otra época y tenía mucha cosa de homofobia, esto me lo confirma Javier Rivera, que fue representante de muchos artistas mexicanos que los llevaba de gira por Estados Unidos. Era un hombre cautivo de otra época”, asegura.
PUEDES LEER; La canción que pidió Vicente Fernández que canten cuando lo "estén sepultando"

Los "laberintos" de Vicente
La autora, quien escribió la biografía del ídolo inspirada por su madre, amante de su música, describe las duras pruebas personales y profesionales a las que se sometió Fernández para convertirse en uno de los máximos representantes de la cultura popular mexicana.
Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, Fernández se hizo parte de la memoria colectiva mexicana con canciones como "Por tu maldito amor" y "Volver, volver".
En más de cinco décadas de carrera, su música ha acompañado a varias generaciones dentro y fuera de México en todo tipo de festejos.
Durante ese tiempo también obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammys y ocho Latin Grammys.
TE PUEDE INTERESAR: Muerte de Vicente Fernández: Las 10 mejores canciones de la leyenda de las rancheras
En contraste con una vida de éxitos, Fernández lidió con padecimientos de salud y diversos escándalos personales durante la última década de su vida.
"Mientras había un Vicente que aparecía en los escenarios, vestido de charro, con esa postura de macho bravío, detrás de él existía esta cosa tan llena de laberintos", dice Wornat a la agencia AFP.
En opinión de la periodista, el "gran heredero musical" de Chente es su afamado hijo Alejandro Fernández, pero quien se quedará con una fortuna "incalculable" será Gerardo Fernández.
"El día que Vicente padre no esté más, no va a haber posibilidad de unión en esa familia", sentenciaba la escritora unos días antes de la muerte de Fernández.