Tribunal bielorruso condena a Bialiatski, Nobel de la Paz, a 10 años de cárcel

La ONG Viasna precisó que otros dos activistas, encarcelados y juzgados junto a Bialiatski, y recibieron condenas de nueve y siete años de prisión

Publicado: 03/03/2023 05:56
[Foto: AFP] / El activista bielorruso Ales Bialiatski fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2022

Un tribunal de Minsk condenó el viernes a 10 años de prisión al activista prodemocracia Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz 2022, informó su organización de derechos humanos.

La ONG Viasna precisó que otros dos activistas, encarcelados y juzgados junto a Bialiatski, Valentin Stefanovitch y Vladimir Labkovitch, fueron condenados respectivamente a nueve y siete años de prisión. Fueron acusados de contrabando y financiación de “actividades que violan gravemente el orden público”.

Bialiatski, de 60 años y fundador de Viasna en 1996, y los otros dos activistas fueron acusados de financiación de “actividades que violan gravemente el orden público”, según la ONG.

MIRA AQUÍ: El Gobierno rumano estrena asesor virtual para seguir la opinión en las redes

La líder de oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, calificó la condena como una “injusticia vergonzosa”.

“Debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta injusticia vergonzosa”, declaró en Twitter Tijanóvskaya.

Bialiatski fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Tags