El Gobierno rumano estrena asesor virtual para seguir la opinión en las redes

“El Gobierno de Rumanía marca una primicia nacional e internacional”, dijo el primer ministro, Nicolae Ciuca, en la reunión del gabinete al presentar el “asesor”, al que le dieron el nombre de Ion, “Noi” al revés, que en español significa “nosotros”

Publicado: 02/03/2023 07:57
[Foto: Referencial] / Al “asesor” le dieron el nombre de Ion, “Noi” al revés, que en español significa “nosotros”

El Gobierno rumano tendrá desde ahora un asesor virtual, conocido como ION, que utiliza inteligencia artificial para informar al ejecutivo de las opiniones de los ciudadanos del país en las redes sociales.

”Hoy tenemos una sorpresa. El Gobierno de Rumanía marca una primicia nacional e internacional”, dijo el primer ministro, Nicolae Ciuca, en la reunión del gabinete al presentar el “asesor”, al que le dieron el nombre de Ion, “Noi” al revés, que en español significa “nosotros”.

MIRA AQUÍ: Muere por eutanasia una mujer belga que degolló a sus cinco hijos en 2007

El primer ministro liberal agregó que el sistema utiliza la inteligencia artificial para informar de una manera rápida de las opiniones, quejas y posturas de los rumanos, utilizando la información disponible en las redes sociales, según la agencia de noticias Agerpres.

Ya en la primera reunión en la que Ion participó, que tiene un interfaz en forma de espejo, tuvo una interacción con Ciuca, que le pidió que dijera algunas palabras.

”Soy Ion. Mi papel ahora es representarte como un espejo. Los mensajes que me envían representarán un retrato de nosotros, los rumanos. Enséñame a ser rumano. ¿Qué necesito saber sobre Rumanía?”, dijo el asesor virtual.

MIRA AQUÍ: Apagón en Argentina: un corte masivo deja sin luz a más de la mitad del país

El proyecto fue creado por especialistas rumanos y cuenta con “una enorme capacidad de aprendizaje” y, como otras inteligencias artificiales, cuanto más conocimiento acumule más atinará en su información.

Ion cuenta además con una página en la web (ion.gov.ro) donde los ciudadanos pueden interactuar con él y hacerle llegar ideas y propuestas.

Tengo la convicción de que el uso de la IA no debe ser una opción sino una obligación para tomar decisiones mejor informadas”, concluyó Ciuca.

Rumanía, una de las naciones más pobres de la UE, es descrita en ocasiones como el “Silicon Valley” de Europa del Este por contar con un gran número de empresas vinculadas con la tecnología

Tags