Tren de Ohio: todo lo que se sabe sobre el “Chernóbil de Estados Unidos”

Un tren que llevaba químicos se descarriló cerca de la ciudad de East Palestine provocando un incendio que cubrió de humo tóxico a toda la zona, poniendo en riesgo a miles de personas

Publicado: 15/02/2023 18:28
[Foto: WYC] / El descarrilamiento dejó un escenario catastrófico

A inicios de febrero, un tren que transportaba productos químicos se descarriló en el este de Ohio, provocando un incendio que cubrió de humo la ciudad de East Palestine, este incidente ha sido bautizado como el ‘Chernóbil de EEUU’ debido a los riesgos que significa el derramamiento de material altamente tóxico para el ser humano.

El incendio generalizado causó la liberación al aire de humos tóxicos, incluso de cloruro de vinilo, un gas incoloro que cuando se quema puede crear fosgeno, una sustancia altamente tóxica utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial, y es considerado cancerígeno por el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense.

El tren Norfolk Southern, con aproximadamente 150 vagones, se accidentó cuando transportaba carga desde Madison, Illinois, a Conway, en Pensilvania, el 3 de febrero.

Este accidente resultó en el descarrilamiento de 38 vagones, luego de lo cual “se produjo un incendio que dañó otros 12”, según indicó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en un comunicado el martes.

De las secciones que descarrilaron, 11 transportaban materiales peligrosos, incluidos cloruro de vinilo, acrilato de butilo y otros productos químicos, indicó la NTSB.

MIRA AQUÍ: Los animales “mutantes” de Chernobyl y otras extrañezas tras 35 años del accidente nuclear

Liberación de material tóxico

Un par de miles de personas residentes en el área debieron ser evacuadas y quedar varios días fuera de casa por el peligro de escapes de gas.

Autoridades de Ohio (EE.UU.) liberaron el lunes de forma controlada material tóxico de varios de los vagones del tren accidentado porque tenía el riesgo de estallar y causar estragos en los alrededores.

El gobernador del estado de Ohio exhortó el miércoles a los residentes que viven cerca del lugar del descarrilamiento de un tren con gas tóxico que beban agua embotellada, mientras las autoridades investigan las posibles consecuencias ambientales del accidente registrado a principios de este mes.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, declaró a la cadena CNN que si bien la calidad del aire en East Palestine era “segura”, era mejor que los residentes aún no bebieran el agua por precaución.

Personas sin hogar

Miles de residentes cerca del sitio del descarrilamiento aún no habían podido regresar a sus hogares el martes, cuatro días después del accidente.

Olores intensos y neblina se registraron en el área mientras autoridades ferroviarias se preparaban para más liberaciones “controladas” de cloruro de vinilo de vagones cisterna aún en llamas en East Palestine, Ohio, cerca de la frontera con Pensilvania.

La compañía ferroviaria Norfolk Southern advirtió que la operación podría liberar vapores “mortales si se inhalan”.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es el ‘Arma del Apocalipsis’ que lleva el submarino ruso ‘Belgorod’?

Una zona de evacuación de un radio de entre 1,5 y 3,2 km seguía vigente el miércoles alrededor del lugar. Las autoridades instaron además a las personas que residen fuera del área a quedarse en casa tanto como sea posible.

También anunciaron “por precaución” el cierre de las escuelas cercanas.

La zona de evacuación obligatoria comprende áreas tanto en Ohio como en Pensilvania. Las autoridades pidieron a unos 2.000 residentes que evacuaran sus hogares.

MIRA AQUÍ: Ajustan el Reloj del Apocalipsis ¿Cuánto falta para el ocaso según los científicos?

“Se desconoce cuándo podrán regresar a sus hogares, pero se hará un anuncio cuando sea seguro”, dijo gobernador de Ohio en un comunicado.

La causa del descarrilamiento aún está bajo investigación.

Tags