Mundo

¿Qué es el ‘Arma del Apocalipsis’ que lleva el submarino ruso ‘Belgorod’?

Este submarino lleva a bordo el supertorpedo nuclear ‘Poseidón’. La movilización del arma ha causado preocupación en medio de las advertencias nucleares

05/10/2022 10:54:41

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha expresado su preocupación luego de que Rusia inició la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’ tras la amenaza lanzada por Vladimir Putin.

El sumergible, vinculado con los sabotajes en los gasoductos Nord Stream, se encuentra en aguas del Ártico y tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.

Entre el armamento que transporta destaca la llamada ‘Arma del Apocalipsis’. Se trata del supertorpedo nuclear ‘Poseidón’, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones y supone una amenaza real para Occidente.

$!¿Qué es el ‘Arma del Apocalipsis’ que lleva el submarino ruso ‘Belgorod’?

Este torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han argumentado que se puede lograr el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

El ‘Poseidón’ se caracteriza por su capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo capaz de inundar países enteros. Además, resulta muy difícil de rastrear y es casi imposible de detener una vez lanzado. A ello se suma su habilidad para esquivar misiles.

Pese a todo, Estados Unidos ha decidido activar la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan.

Europa permanece también vigilante a la amenaza que supone Poseidón y se encomienda a la OTAN para evitar un desastre nuclear.

$!¿Qué es el ‘Arma del Apocalipsis’ que lleva el submarino ruso ‘Belgorod’?