Observadores internacionales se dan cita en Brasil para las elecciones

Más de 156 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo

Publicado: 02/10/2022 09:51
[/ AFP] / Los electores asisten a los recintos para emitir su voto

Organismos y expertos internacionales están desplegados para observar las elecciones brasileñas de este domingo para elegir presidente, gobernadores y congresistas, en medio de los cuestionamientos del mandatario Jair Bolsonaro sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas.

Los invitados

En su tercera misión en Brasil, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado 55 especialistas de 17 nacionalidades en 15 de los 27 estados brasileños.

El domingo también observará la votación en tres ciudades fuera del país: Oporto (Portugal), Washington y Miami (EEUU).

Puedes leer. Lula habla de recuperar “el derecho a ser feliz” y Bolsonaro dice que ganará en primera vuelta

La misión está liderada por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien se reunió esta semana con Bolsonaro, con autoridades electorales y del Congreso, y ONGs, entre otros.

También se encontró, según los medios locales, con los equipos de campaña del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, que lidera los sondeos.

La OEA suele tener un bajo perfil en sus misiones electorales y solo se pronunciará cuando publique un informe preliminar después de los comicios.

Puedes leer. Abren los colegios electorales en Brasil para las presidenciales

La observación internacional también contará con especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el Centro Carter, de Estados Unidos.

Además habrá dos “misiones técnicas de acompañamiento” a manos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE).

En total, las autoridades electorales esperan unas 120 personas en esas comitivas internacionales, además de unos 300 observadores nacionales independientes.

Pero otras 80 personas, entre expertos, exgobernantes y autoridades electorales, fueron igualmente invitadas, incluyendo la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.

Tags