Elecciones en Brasil: Lula habla de recuperar “el derecho a ser feliz” y Bolsonaro dice que ganará en primera vuelta

Los candidatos presidenciales Lula y Bolsonaro emitieron su voto en las elecciones presidenciales este domingo

Publicado: 02/10/2022 08:52
[Foto: AFP] / Bolsonaro (iz) y Lula (dr) se enfrentan en las urnas

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro, que postulan a la presidencia de vecino país ya emitieron sus votos este domingo.

Por un lado, Lula acudió las urnas en Sao Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo donde inició su carrera política, y manifestó que el país necesita “recuperar el derecho de ser feliz”.

En su declaración a periodistas, Lula criticó la gestión durante la pandemia del actual mandatario, Jair Bolsonaro, que busca la reelección. Lula voto acompañado de su esposa, Rosângela da Silva, conocida como “Janja”, y de algunos miembros del progresista Partido de los Trabajadores (PT).

”El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”, declaró Lula a periodistas después de votar en una escuela pública de esa localidad, a la que llegó trece minutos después de que abrieran los colegios electorales en el país.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro acudió a votar en un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro, vestido con una camiseta deportiva amarilla con el cuello verde y la bandera nacional estampada en el pecho, y aparentemente, llevando un chaleco antibalas debajo.

”Estamos tranquilos (...) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”, dijo Bolsonaro en breves declaraciones a los periodistas al salir del colegio electoral.

Te puede interesar: Abren los colegios electorales en Brasil para las presidenciales

¿En qué caso se debe realizar la segunda vuelta?

En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

Las elecciones de este año, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre Lula y Bolsonaro, una disputa que se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas.

Tags