La historia de Chabelo, el comediante que logró Récords Guinness en la televisión

La carrera artística de Chabelo se inició el 1967, desde entonces estuvo más de 40 años ininterrumpidos en la televisión

Publicado: 25/03/2023 14:33
[Fotos: RRSS] / Chabelo estuvo más de 40 años en la televisión

Xavier López ‘Chabelo’ el legendario hombre de la televisión mexicana falleció a los 88 años la mañana de este sábado 25 de marzo, confirmó la familia del comediante a través de su cuenta oficial de Twitter. Su extensa y prolongada trayectoria lo convirtieron en un ícono de la televisión, logrando incluso records mundiales registrados en los Premios Guinness.

El presentador y comediante conquistó al mundo a través del programa de televisión ‘En familia con Chabelo’, un espacio que se caracterizó por divertir a niños y adultos a través de juegos todos los domingos por las mañanas gracias a las ocurrencias de Chabelo.

Según un artículo de Milenio, Chabelo hizo jugar a niños, así también como a sus padres, tíos o abuelos. El programa del comediante fue tan exitoso que se mantuvo al aire por 48 años y llegó a obtener dos Récord Guinnes. Uno por ser el conductor infantil con la mayor trayectoria (44 años en el aire) y otro por ser el actor que por más tiempo (57 años) interpretó un personaje.

Xavier López, nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago , Illinois (Estados Unidos). Según un artículo de CNN sus padres fueron mexicanos y antes de que naciera se trasladaron a Estados Unidos.

Antes de convertirse en ‘Chabelo’, estudió medicina y ejerció su profesión durante cuatro años.

López creó su personaje gracias a un libro que leyó. Su carrera despegó tras participar en el programa ‘Carrusel’ del que participó durante 8 años. El artista agradeció al ‘tío Gamboín’ por apoyarlo en sus inicios, reconoció en una entrevista con Adela Micha.

MIRA AQUÍ: “Perfecto no soy”: Kalimba rompe en llanto en medio de acusaciones de acoso sexual

Tras esta participación en 1967 le propusieron crear un programa para transmitirse todos los domingos por la mañana. De esta forma nació ‘En familia con Chabelo’ el programa donde niños y adultos no solo se divertían por los ocurrentes juegos sino porque también podía llevarse premios, señaló el artículo.

Una de las dinámicas que muchos recuerdan es la famosa “catafixia” un juego que consistió en cambiar los premios ganados por una sorpresa de la que no se sabía si sería “mejor o peor” de la que los participante ya habían ganado.

En noviembre del 2015 el actor sorprendió al despedirse de su programa tras 47 años en el aire por medio de un video de YouTube que publicó.

Aunque no se conocieron los motivos, tras la confirmación de una serie biográfica y el estreno de Chabelo a través de una serie animada, en el 2022 su hijo Xavier López Miranda, informó que el retiro de las pantallas de su papá fue por motivos de salud.

Tags