Italia: Hallan a ocho migrantes muertos en una embarcación en el Mediterráneo

Los migrantes rescatados estaban empapados y se cree que quienes perecieron murieron de frío y hambre. Hay 42 sobrevivientes, incluyendo dos embarazadas, informó el alcalde de la isla de Lampedusa, Filippo Mannino, en Italia.

Publicado: 03/02/2023 05:36
[LEBANESE ARMY / AFP] / Foto referencial de una embarcación con migrantes en las aguas del Mediterráneo.

Los guardacostas italianos hallaron los cadáveres de ocho migrantes, incluyendo el de una mujer embarazada, en una embarcación en el Mediterráneo, dijo el viernes a la AFP el alcalde de la isla de Lampedusa, Filippo Mannino.

Los guardacostas hallaron el jueves por la noche “ocho cuerpos, cinco hombres y tres mujeres, de las cuales una estaba embarazada. Hay 42 sobrevivientes, incluyendo dos embarazadas”, señaló Mannino.

MIRA AQUÍ: Guerra en Ucrania: Rusia ataca Kramatorsk con misiles y destroza edificio de departamentos

Los migrantes rescatados estaban empapados y se cree que quienes perecieron murieron de frío y hambre, según dijo un medio de comunicación italiano, que citó a intérpretes que hablaron con los supervivientes.

Los migrantes zarparon de Túnez el sábado, indicó la prensa local.

Italia es una de las principales puertas de entrada de la inmigración por vía marítima de África a Europa, con un récord de 180.000 llegadas en 2016.

Cerca de 5.000 migrantes han llegado a Italia desde inicios de año, según el ministro del Interior italiano, frente a poco más de 3.000 en el mismo período el año pasado y 1.000 en 2021.

Migrantes en 2022

Un total de 2.390 migrantes fallecieron en 2022 en sus trayectos hacia España, siendo la ruta atlántica hacia las Islas Canarias la más mortífera por cuarto año consecutivo con 1.784 víctimas, según la ONG Caminando Fronteras, que trabaja en la frontera occidental euroafricana.

La organización publicó el informe anual que realiza su Observatorio de Derechos Humanos, que da cuenta de “la tendencia cada vez más peligrosa de las rutas migratorias en los últimos años” y concreta que del total de muertos 288 eran mujeres y 101 niños.

Según la ONG, la cifra de muertos de 2022, ligeramente superior a 2020, concuerda con la tendencia de aumento de los fallecimientos en los últimos cinco años en todas las rutas, tanto marítimas como terrestres, de acceso a Europa por España, si bien recuerda que “2021 fue un año fatal al fallecer 4.639 personas, vinculado al shock por el aumento exponencial del uso de la ruta canaria”.

Tags