Gigantesca mancha en el sol preocupa a los científicos ante riesgo de tormenta solar

La macha detectada es cuatro veces más grande que la tierra y se puede ver a simple vista con lentes que protejan de la radiación solar.

Publicado: 26/05/2023 06:00
[Foto: Wired] / Imagen referencial

Una mancha solar, cuatro veces más grande que la tierra, fue bautizada como AR3310 y los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos no le quitan la vista debido a que puede provocar una tormenta o llamarada solar que puede afectar a la tierra.

Los astrónomos advirtieron que hay un 20% de posibilidades de que esta mancha pueda emitir una “poderosa llamarada de clase X” que apunte a la Tierra y como consecuencia puede provocar apagones de radio que afectarían a la aviación, y tormentas de radiación de larga duración.

También puede provocar que las redes eléctricas y las tuberías de muchos lugares tengan problemas graves debido a este fenómeno, informó el medio español El Mundo.

MIRA AQUÍ: México conforma grupo de actuación por intensa actividad volcánica del Popocatépetl

Según los astrónomos las manchas solares son regiones oscuras y frescas que aparecen sobre la superficie del sol. Su tamaño puede variar, algunas son tan pequeñas que no se puede detectar como otras pueden ser de varias veces el tamaño de la tierra, explicó un artículo de National Geographic.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, informó que la mancha AR3310 ya emitió una llamarada, que se clasificó como de nivel “M” alto, el segundo en el escalafón que mide este tipo de fenómenos y que afecta a las auroras boreales, que se vuelven más brillantes y duraderas.

MIRA AQUÍ: Una huelga de empleados en aeropuertos italianos obliga a cancelar cientos de vuelos

Estas llamaradas o explosiones solares pueden liberar tanta liberar tanta energía como mil millones de bombas de hidrógeno. Actualmente la macha se puede ver a simple vista, pero se recomienda hacerlo con gafas de eclipse o filtros solares para resguardar la salud de los ojos.

Esta mancha que tanto preocupa a los científicos se encuentra en su máxima actividad en un ciclo que suele durar unos 11 años. Es por ello que en estos últimos meses se han podido evidenciar varios fenómenos solares, señaló El Mundo.

Tags