El presidente peruano “ha violado flagrantemente la Constitución”, denuncia la Procuraduría

La entidad defensora del Estado interpondrá una denuncia penal tras la disolución del Congreso por parte del presidente, situación que sacude las esferas estatales del país vecino

Publicado: 07/12/2022 14:47
Daniel Soria es el procurador General del Estado de Perú

Después de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso Nacional, la Procuraduría General del país vecino tomó cartas en el asunto y anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía contra la máxima autoridad estatal.

La notificación se dio a través de un comunicado difundido en Twitter en el que el procurador General del Estado de Perú, Daniel Soria, advierte que el mandatario “ha violado flagrantemente la Constitución”.

En específico, las acciones del presidente Castillo van contra el artículo 133° de la Carta Magna, por lo que se dejará la situación en manos de la Fiscalía General de la nación para que se determine la responsabilidad penal y constitucional de sus actos.

“En tal sentido, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, en defensa del Estado Constitucional Democrático de Derecho, así como en cumplimiento de sus facultades recogidas”, reza el comunicado.

Este conflicto se da en medio de los escándalos de corrupción que hay en torno al Órgano Ejecutivo, situación por las que han surgido diferentes denuncias e investigaciones que también salpican al presidente.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, anunció el presidente Castillo en las últimas horas.

La medidas tomadas por el Ejecutivo y anunciadas incluyen el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, según reseña el diario El Comercio del país vecino.

TE PUEDE INTERESAR: Ola de renuncias tras decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso

Tags