Perú: Ola de renuncias tras decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso

El canciller de Perú denunció que Castillo dio un golpe de Estado y pidió ayuda internacional al dimitir de su cargo

Publicado: 07/12/2022 14:04
[AFP] / Castillo y sus ministros

Los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron este miércoles su renuncia, pocos minutos después de que el presidente del país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un “Gobierno de excepción”.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su “apego a los valores democráticos” y constitucionales.

Su renuncia se conoció pocos minutos después de que Castillo anunciara su decisión “de establecer un Gobierno de excepción” y de disolver temporalmente el Congreso, que esta tarde tenía programado el debate y la votación de una tercera moción de vacancia (destitución) presidencial.

Landa, denunció este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio “un autogolpe de Estado” e invocó a la comunidad internacional a ayudar al “re-encauzamiento democrático en Perú”, además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

También renunciaron: Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos y el ministro de Educación, Rosendo Serna. En ambos casos calificaron de inconstitucional la decisión de Castillo.

Fuentes de la emisora peruana RPP confirman una reunión de urgencia en la comandancia general de la Policía, quienes han acordado respaldar al Congreso de la República frente a lo que consideran es un “golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo”.

El representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció este miércoles a su cargo.

“No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos”, dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

El embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” ante lo que llamó “el golpe de Estado producido en Perú”, después de que el presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso.

“Esta situación -en Perú- infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana”, reza la carta.

Tags