Cuba retrasa tres años el censo de población previsto para 2022 por “razones económicas”

Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de Cuba, dijo que hay una propuesta para levantar el censo en el primer cuatrimestre de 2025

Publicado: 19/05/2023 13:33
[Foto: RRSS] / Hay una propuesta para realizar el censo el 2025

Las autoridades cubanas avanzaron este viernes que el censo de población inicialmente previsto para finales 2022 no se va a poder realizar hasta principios de 2025 por “razones económicas”.

Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) y responsable del censo nacional, aseguró en una conferencia de prensa que “hay una propuesta para levantar el censo en el primer cuatrimestre de 2025”.

“Ésa es la fecha oficial”, agregó.Indicó que en marzo pasado se aprobó el presupuesto para poder realizar durante 2023 el “registro previo del censo” y un “ensayo censal” ya a finales de año, y reconoció que la actual crisis de combustible está dificultando los trabajos.

Por su parte, el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso Fraga, afirmó que la realización del censo “se ha pospuesto por razones económicas”, pero subrayó que se va a llevar a cabo.

MIRA AQUÍ: Mueren dos mellizas de 12 años al caer por la ventana de un edificio

Cuba sufre una grave crisis desde hace más de dos años por las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en las políticas monetarias y económicas internas.

A la falta de productos básicos como alimentos y medicinas, los frecuentes apagones y una fuerte inflación, se ha sumado desde hace dos meses la escasez de combustible.

Migración

El censo poblacional reflejaría, entre otras cosas, el efecto de la gran ola migratoria que está viviendo Cuba. Sólo en 2022 más de 313.000 cubanos llegaron de forma irregular a la frontera sur de EE. UU., según datos de este país.

El cálculo de población que realiza la ONEI, sin embargo, no recoge aún estas salidas ya que, según la ley cubana, las salidas no autorizadas del país no se computan como permanentes a partir de los dos años.

Alfonso Fraga indicó a este respecto que en Cuba hay una importante población flotante que sale del país por temporadas, pero que también regresa.

El vicejefe del ONEI indicó no obstante que la tendencia es descendente y que, tras el pico alcanzado en 2016, con 11.239.224 habitantes, la población en la isla ha caído y se prevé que siga reduciéndose de forma progresiva a largo plazo.

El cálculo de la población a finales de 2022 era de 11.089.511, frente a los 11.113.215 del ejercicio previo.

MIRA AQUÍ: “Lamento lo sucedido”: Malas noticias sobre los cuatro niños desaparecidos en la selva de Colombia

La estimación oficial es que en 2025 se sitúe por debajo de los 11 millones y que 17 años después caiga por debajo de 10 millones.

La caída en cerca de 24.000 personas entre 2021 y 2022 contrasta con las cifras de migrantes cubanos que registró el año pasado EE. UU. en su frontera (313.000), números que Alfonso Fraga dijo que no pone en duda.

Los dos expertos coincidieron en reconocer el reto socioeconómico que supone para Cuba la combinación del envejecimiento progresivo de su población con la migración masiva, principalmente de jóvenes en edad laboral y reproductiva. ”Es una pérdida para Cuba y Cuba tiene que tratar de recuperarlos”, afirmó Alfonso Fraga.

Tags