Condenan a doce años de cárcel a militar acusado de intento golpista en Gambia
El condenado, el soldado de primera Sanna Fadera, afrontaba cargos de traición, encubrimiento de traición y motín, si bien defendió su inocencia
Un militar acusado de liderar la supuesta intentona golpista denunciada el pasado diciembre por el Gobierno de Gambia fue condenado este martes a doce años de cárcel, informaron hoy medios locales.
El condenado, el soldado de primera Sanna Fadera, afrontaba cargos de traición, encubrimiento de traición y motín, si bien defendió su inocencia.
MIRA AQUÍ: Indonesia arresta a 59 militantes sospechosos de planear ataques de cara a las elecciones
”Por la presente declaro a Sanna Fadera culpable de traición contraria a la Sección 35 (1) (a) del Código Penal en el sentido de que se preparó para derrocar al Gobierno de Gambia y por la presente lo condeno”, afirmó el juez Basirou Mahoney, del Tribunal Superior de Banjul, capital del país.
El juez, sin embargo, exoneró a dos soldados y un agente de policía.
En enero pasado, tres militares y dos civiles acusados de la supuesta intentona golpista fueron puestos en libertad por un tribunal en Banjul y eximidos de enfrentar el juicio.
Las autoridades persiguen aún a otro cómplice de esa trama, el suboficial de clase dos Lamin Jadama, declarado prófugo de la justicia, por traición.
El pasado 27 de diciembre, el Gobierno de este pequeño país rodeado por Senegal excepto en la desembocadura del río Gambia en el océano Atlántico, estableció un “panel investigador” al que dio treinta días para esclarecer la supuesta intentona.
El Ejecutivo había informado el día 21 de ese mes de un supuesto intento de golpe de Estado.
La Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y la Unión Europea (UE) condenaron el intento de golpe de Estado.
MIRA AQUÍ: La Policía japonesa detiene a un secuestrador tras horas atrincherado
Gambia está presidida por Adama Barrow desde diciembre de 2016, cuando venció en las urnas al expresidente Yahya Jammeh, que había gobernado el país con mano de hierro desde 1994 en un régimen caracterizado por graves abusos contra los derechos humanos.
Barrow fue reelegido como presidente en diciembre de 2021 por otro mandato de cinco años, mientras Jammeh ha estado exiliado en Guinea Ecuatorial desde su derrota electoral.