Indonesia arresta a 59 militantes sospechosos de planear ataques de cara a las elecciones

Diecinueve de los detenidos pertenecen al grupo Yemaa Islamiya, que tiene vínculos con Al Qaeda y se cree estaría detrás de los ataques con bombas en Bali

Publicado: 31/10/2023 06:09
Policía de Indonesia

Las autoridades de Indonesia informaron este martes de que han arrestado a 59 presuntos militantes, pertenecientes a dos grupos vinculados al Estado Islámico y Al Qaeda, sospechosos de planear ataques durante las elecciones que el país celebrará en febrero próximo.

Diecinueve de los detenidos pertenecen al grupo Yemaa Islamiya, que tiene vínculos con Al Qaeda y se cree estaría detrás de los ataques con bombas en Bali que dejaron a más de 200 muertos en 2002, mientras que 40 sospechosos pertenecían al Jamaah Ansharut Daulah (JAD), que tiene lazos con el Estado Islámico (EI).

MIRA AQUÍ: Toma de rehenes en una oficina de correo en Japón

Las detenciones se produjeron durante una serie de operaciones llevada a cabo en diferentes partes del país por la unidad antiterrorista de Indonesia, según explicó en una rueda de prensa el portavoz del grupo de trabajo antiterrorista Densus 88, Aswin Siregar.

Entre los pasados días 2 y 13, los agentes de seguridad arrestaron a 19 integrantes de una “red estructural” del grupo Yemaa Islamiya, quienes serían “no sólo simpatizantes, sino personas o personal que ocupan puestos estructurales en la organización”, precisó el portavoz.

Más adelante, entre el 27 y 28 de octubre, arrestaron a 40 personas del grupo terrorista JAD, que presuntamente planeaban ataques para “perturbar e impedir” las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 14 de febrero.

”Para ellos, las elecciones son inmorales y van contra la ley islámica”, dijo Aswin, al agregar que los militantes planeaban atacar instalaciones policiales con el objetivo de “impedir la celebración de las elecciones”.

Durante las redadas, la unidad antiterrorista también ha confiscado armas y productos químicos para fabricar bombas, así como materiales de propaganda de ambos grupos.

Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo y fue testigo de una serie de ataques islamistas en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Entre ellos destacan los atentados con bombas en la turística isla de Bali en 2002, que mataron a 202 personas, en su mayoría turistas australianos, cuya autoría se atribuye a la célula islamista Yemaa Islamiya, vinculada a Al Qaeda y aún operativa en Indonesia.

MIRA AQUÍ: Cuatro muertos durante elecciones locales en Filipinas

Los analistas de seguridad afirman que la amenaza militante ha disminuido significativamente en los últimos años, en gran parte debido al éxito de las operaciones de las fuerzas de seguridad, aunque Aswin advirtió hoy de que las protestas a raíz del conflicto entre Israel y Palestina podrían incitar la ira y provocar nuevos ataques.

”Esto despierta pasiones para cometer actos terroristas”, recalcó.

Tags