Colombia se une a Bolivia para pedir a la ONU que se retire a la coca de la lista de sustancias prohibidas

Desde el Gobierno de Colombia indicaron que el planteamiento se realizará en la sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se realizará del 13 al 17 de marzo en Viena

Publicado: 22/02/2023 17:35
[Foto ilustrativa: AFP] / Hoja de coca

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, indicó este miércoles que se planteará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se quite a la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas.

“Vamos a revindicar el uso licito de la hoja de coca, lo haremos a lado de Bolivia. Acompañaremos a Bolivia en esta iniciativa”, manifestó Gil en una entrevista con un medio del Gobierno colombiano.

“Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes”, manifestó Gil en una entrevista con un medio del Gobierno colombiano.

“En este momento Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete”, agregó Gil.

La funcionaria indicó que el planteamiento se realizará en la sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se realizará del 13 al 17 de marzo en Viena, Austria.

MIRE AQUÍ: Santa Cruz: Tras 22 muertos por dengue y más de 6.700 casos, el Gobierno anuncia hospital móvil, ítems y camas

En tanto, indicó que el planteamiento ante la ONU es parte de una estrategia internacional que tiene el Gobierno de Gustavo Petro para abordar el problema de las drogas en su país.

Indicó que también se planteará que existe desproporción en las penas para los “pequeños delitos relacionados con el narcotráfico” y que insistirán con “castigar a los eslabones más altos de cadena y no a los más vulnerables como es el campesinado colombiano”.

En tanto, desde el Gobierno de Luis Arce Catacora aún no hay un pronunciamiento sobre las declaraciones de Gil. Sin embargo, el presidente indicó en enero que se buscará la “desclasificación” de la hoja de coca de la lista estupefacientes.

En 1961, la convención de las Naciones Unidas declaró a la hoja de coca como estupefaciente ilegal. Bolivia se adhirió al convenio con la condición de permitir el mascado de la hoja de coca en el territorio nacional.

Tags