Marchas y bloqueos del Magisterio toman La Paz, en el primer día del paro de 48 horas

Los profesores del país cumplen el primer día de paro de 48 horas con suspensión de actividades en todos los colegios fiscales del país

Publicado: 30/03/2023 17:22
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL ] / La marcha de los maestros recorrió el centro paceño

Tras el rechazo a la contrapropuesta del Gobierno, los maestros del país y principalmente de todas las capitales, decidieron salir nuevamente en movilizaciones en la sede de Gobierno, como señal de protesta ante una falta de atención a sus demandas.

Pese a que en la jornada de miércoles, el ministro de Educación, Edgar Pary, entregó una respuesta a la contrapropuesta de los maestros urbanos, este documento fue rechazado ya que no cumplía con los puntos establecidos solicitados por los profesores.

“En ese marco felicitamos a nuestros maestros que están acatando de manera positiva y ordenada. A pesar que estamos en el primer día, la medida de presión fue contundente. Estamos entre el 85 al 90% donde se acató de manera contundente el paro a nivel nacional”, dijo el dirigente de los maestros urbanos, Patricio Molina.

MIRA AQUI: Gobierno envía respuesta al pliego, pero los maestros la rechazan y toman las calles en varios puntos del país

Ante esta situación, los profesores del país cumplieron el primer día de paro de 48 horas con suspensión de actividades en todos los colegios fiscales del país; sin embargo, esta medida no fue cumplida en su totalidad ya que algunos colegios continuaron con las clases de manera regular.

La marcha en La Paz recorrió las principales calles y avenidas para luego activar una serie de bloqueos en puntos estratégicos de la ciudad paceña.

MIRA AQUI: Tras protestas en el Ministerio de Educación, el Magisterio Urbano se plantea radicalizar movilizaciones

El sector del Magisterio ingresa en su cuarta semana de movilización en rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular y el pedido de mayores ítems, presupuesto, entre otros pedidos.

Sin embargo, la dirigencia de los maestros exigió a las autoridades de Educación a que el tema de la malla curricular sea discutido en un congreso educativo.

La marcha recorrió las calles de La Paz
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo ] / La marcha recorrió las calles de La Paz

BLOQUEOS A NIVEL NACIONAL

Los movilizados bloquean rutas troncales en Cochabamba. En el puente Muyurina, en la ruta a Quillacollo y la carretera al occidente del país, a la altura del puente Huayculi, las rutas están bloqueados en el valle.

En Santa Cruz, más de una decena de maestros instalaron un piquete de huelga en puertas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), mientras otro grupo se moviliza en calles céntricas de la urbe.

Tags