Industrialización del Litio: Empresas que inviertan en Bolivia tendrán prioridad para la compra del producto final, dice el Gobierno
Con casi un tercio de las reservas mundiales de litio, el país no aparece en el mapa de los exportadores globales del nuevo oro blanco, sin embargo, Bolivia busca entrar en el negocio de manera acelerada
El Salar de Uyuni, una de las maravillas naturales del mundo, es un lugar donde está el 27% de las reservas mundiales del litio, allí se encuentra la primera planta de litio que Bolivia pretende echar a andar este segundo semestre del año.
La planta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) está diseñada para producir el fertilizante cloruro de potasio y el material para baterías carbonato de litio. Fue construida en su primera fase por la empresa china CAMC y actualmente produce unas 90 mil toneladas de fertilizante al año, pero aún no ha producido un gramo de litio.
Por eso, la apuesta de convertir a Bolivia en el principal exportador de litio del mundo no pasa por esta planta de 800 millones de dólares sino por los convenios firmados por el gobierno para producir con tecnología EDL.
Sin embargo, las leyes nacionales indican que solo Yacimientos de Litio Boliviano es dueña de toda la cadena de producción, entonces ¿Qué hace entonces que empresas extranjeras se animen a invertir con estas reglas?
“Existe un carácter prioritario para aquellas empresas que están invirtiendo en Bolivia porque están aportando a la economía boliviana”, dice Álvaro Arnez, viceministro de Energías Alternativas, por lo que tendrán una prioridad sobre la compra del producto final “a precios internacionales”.
MIRA AQUÍ: Bolivia firma convenios por $us 2.800 millones con empresas chinas y una rusa
Pero Bolivia tiene prisa, según el viceministro, el país será un actor importante en la cadena del litio antes de que Luis Arce concluya su actual mandato en 2025.
El Gobierno boliviano y representantes de la compañía rusa Uranium One Group y la empresa china Citic Guoan, firmaron el pasado jueves un convenio para la industrialización de los yacimientos del litio por cifras que alcanzan, en su conjunto, los 1.400 millones de dólares.
El presidente Arce detalló que, sumado al primer convenio que se selló en enero de este año con la compañía china CBC -que también fue de $us 1.400 millones- en total, el país está firmando “acuerdos por 2.800 millones de dólares para la industrialización del lito”, proceso en el que también tiene participación la empresa nacional Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).
Pero, si luego de invertir 2.800 millones de dólares (en total) para convertir a Bolivia en el primer productor mundial, el litio sigue siendo del estado boliviano, entonces, ¿Qué ganan estas empresas?
“Vienen ellos por la certidumbre de que existe la materia prima, un litio en lo que es la oferta demanda, de lo que es a nivel global, hay una escasez”, dijo el viceministro Arnez.
Producción
La materia prima viene de enormes piscinas de evaporación a las que se bombea salmuera del salar de Uyuni, producto con el que Bolivia intenta entrar en el mercado global del litio
Para llevarla a su máxima producción, el país deberá invertir nuevamente para introducir el método de la extracción directa de litio en esta planta. Mientras el carbonato de litio se cotiza alrededor de 32 mil dólares la tonelada, el cloruro de potasio alcanza apenas los 370 dólares, con los precios de ambos minerales cayendo en picada, el país deberá invertir rápido y pronto en tecnología que le permitan monetizar las reservas del salar y eso pasa por implementar la tecnología EDL para el litio y más piscinas para el cloruro de potasio.
Unitel realizó un informe especial sobre el proyecto de industrialización que encara el país y que puedes ver en el siguiente video: