Industrialización del litio: Bolivia firma convenios por $us 2.800 millones con empresas chinas y una rusa
El presidente Luis Arce detalló que entre enero y junio de este año se han firmado convenios que alcanzan los 2.800 millones de dólares para la industrialización del litio
El Gobierno boliviano y representantes de la compañía rusa Uranium One Group y la empresa china Citic Guoan, firmaron este jueves un convenio para la industrialización de los yacimientos del litio por cifras que alcanzan, en su conjunto, los 1.400 millones de dólares.
El presidente Luis Arce detalló que, sumado al primer convenio que se selló en enero de este año con la compañía china CBC -que también fue de $us 1.400 millones- en total, el país está firmando “acuerdos por 2.800 millones de dólares para la industrialización del lito”, proceso en el que también tiene participación la empresa nacional Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).
Destacó además que este lanzamiento tiene una singular importancia para la economía del país, “que no puede parar” y “no puede depender solo de un producto”, refiriéndose a los hidrocarburos, por lo que resaltó que con este acuerdo se impulsará el desarrollo nacional.
“Estamos construyendo una economía quiere decir que le estamos dando, no solo depender de los hidrocarburos, ahora estamos impulsando litio, minerales con las plantas de zinc, industrialización de varios productos con plantas pequeñas en el país para dar esa diversificación que se requiere”, remarcó la autoridad.
Previa a la participación de Arce, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, adelantó la proyección que se tiene con el trabajo que se tendrá tras la firma de estos convenios por lo que se prevé que el país obtenga una producción total de 100.000 toneladas al año de carbonato de litio.
Se indicó además que el proceso de industrialización alcanzará los salares de Pastos Grandes (Oruro) y Uyuni (Potosí) con tecnología de extracción directa.
De acuerdo a datos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) el país cuenta con 21 millones de toneladas de reservas.