El desayuno escolar le cuesta a Santa Cruz de la Sierra Bs 160 millones y no satisface a padres ni a alumnos

Los últimos meses padres de tres unidades educativas denunciaron que sus hijos sufrieron síntomas de intoxicación después de consumir el desayuno escolar

Publicado: 28/05/2023 21:44
[UNITEL] / El desayuno escolar del municipio de la capital cruceña

Niños intoxicados, envases vacíos y alimentos con la fecha de producción errada, estas son sólo tres de las irregularidades que los padres de familia denuncian sobre el desayuno escolar en Santa Cruz de la Sierra, y a pesar de que le cuesta 165 millones de bolivianos al año al municipio, los productos no satisfacen a padre, tampoco a los alumnos.

“Hubo intoxicación, tenemos pruebas, lo resultados de los análisis. Hubo intoxicación”, señala Clara Mendoza, madre de familia.

MIRA AQUÍ: Un nuevo testimonio revela cómo se comportaba el cura Pedrajas en el internado Juan XXIII

Estudiantes de las unidades educativas Elvia Hurtado, ubicada en la zona de La Cuchilla; Villa Flor, de la zona del Palmar del Oratorio y Zenobia Aponte en el Plan 3.000, vivieron momentos de zozobra tras ingerir el desayuno escolar en los últimos meses.

“Las niñas dijeron que lo único que consumieron era el desayuno escolar”, indicó Julia Moreno, madre de familia.

El malestar de los menores fue tal que fueron hospitalizados, y en otros casos, internados hasta su recuperación. Los informes clínicos revelaban intoxicación alimentaria.

“En dos o tres minutos llegaban las seis señoritas. Los síntomas que demostraron era dolor de estómago, vómitos y mareos”, afirmó Pedro Moscoso, médico.

Pese a la evidencia médica, las autoridades niegan la situación, señalan que los análisis microbiológicos no mostraron ningún microorganismo o patógeno que estaba en el producto.

LA DISTRIBUCIÓN Y CADENA DE FRÍO

La provisión de desayuno escolar involucra a 15 empresas que desde diferentes puntos del país hacen llegar sus productos a dos centros de acopio. Desde allí, se distribuyen a los colegios en pequeños furgones.

Las entregas se hacen por la mañana y ahí el desayuno es colocado en conservadoras. La refrigeración depende de cada colegio. En algunos, hay heladeras en las direcciones, en otros, el quiosco presta su frízer, en otros, se improvisa o se lo deja en los cuartos de porteros y regentes

“Muchas veces lo guardan el desayuno en la mochila y lo llevan y otros directamente lo rechazan, no lo consumen”, señaló la profesora Gregoria Aguayo.

Mantener la cadena de frío es uno de los desafíos que de los directores. Hay quienes deben peregrinar semanas para que se les otorgue un frízer, es una situación que viven varias unidades educativas.

La Alcaldía dice que lo que pasa con la cadena de frío es responsabilidad de los directores. “Por favor, entreguen inmediatamente reciban la alimentación complementaria escolar a objeto de evitar que la cadena de frío en el tema de líquidos se rompa”, señaló Raúl Ascarrunz, director de Educación del Municipio.

Concejales de oposición cuestionan el manejo del desayuno escolar. “Si no está funcionando la Dirección de Educación o la Secretaría de Salud es el alcalde el encargado de que funcione”, señaló el concejal Manuel Saavedra.

MIRA AQUÍ: El diésel subvencionado de Bolivia sale vía contrabando hacia Perú y “a la vista de todos”

¿PRODUCTOS ADECUADOS PARA NIÑOS?

Al analizar el desayuno escolar una profesional nutricionista señala que los productos no son adecuados para niños

“Los ingredientes son inflamatorio, a los niños les ha causado una inflamación en el intestino. La naturaleza es sabia, si consumismos algo que nos está dañando o el intestino, lo vamos a expulsar”, afirmó la nutricionista, Yamilka Estívariz.

Este año, el desayuno escolar cuesta 30 millones de bolivianos más que en 2022 y en teoría debía ofrecer 55 variedades distintas; sin embargo, los maestros y padres consultados dicen que han recibido sólo entre 12 y 15 variedades.

En lo que va del año estudiantes han encontrado productos en mal estado, vencidos e incompletos. Pero los últimos dos casos, llamaron la atención, ya que uno llegó envuelto en pelos y el otro, totalmente vacío.

“Lo destapo y me pillo la sorpresa se veían como cabellos prendidos”, señaló la madre, Manuela Arredondo.

“No salió el producto, no tenía nada la bolsa”, afirmó otra mamá.

La mayoría de los casos irregulares pertenecen a la empresa Orgánica, de Cochabamba. “Se ha procedido a la llamada de atención a la empresa, tal como lo dice el contrato”, señaló Ascarruz.

Los representantes de la empresa justificaron el error en uno de los casos y anunciaron una investigación en el otro. “Este tipo de bolsitas vacías y demás, nos pasa a nosotros y a muchas otras empresas. Una bolsa de pelos es humanamente imposible”, afirmó Daniel Zapata, representante de la empresa Orgánica.

Tras los casos de intoxicación los padres los padres realizaron una marcha de protesta. “No tenemos un informe claro y transparente de las autoridades”, manifestó una madre.

Aunque por el momento la Alcaldía ha descartado que el desayuno tenga relación con los estudiantes intoxicados, todavía falta la investigación de la Policía y Fiscalía. Mientras tanto, el descontento continúa: 165 millones de bolivianos no han sido suficientes para lograr un servicio eficiente.

Tags