Corrupción, droga y alcohol: ¿Qué es lo que pasa al interior del pabellón Nueva York de la cárcel de Montero?
Dos exinternos del Centro Readaptación Productiva de Montero (Cerprom) dieron testimonio de lo que ocurre en la cárcel de Montero y en el pabellón Nueva York. Cobros irregulares e incluso para mantener intimidad es parte de lo que denuncian
La cárcel de Montero, ese recinto donde deben permanecer los internos para cumplir una condena o una medida cautelar encierra ‘secretos’ que pocos pueden imaginar. Testimonios de dos personas que estuvieron en este recinto carcelario señalaron que incluso se puede pagar por los ‘placeres de la vida’ y según sus palabras, en estos hechos de corrupción están involucrados policías.
“(Nueva York) es el pabellón para los detenidos más peligrosos, para tener intimidad se debe pagar entre 150 a 200 (bolivianos)“, ese es el testimonio de una de las personas que pasó por la cárcel de Cerprom y brindó su testimonio a UNITEL.
En Nueva York, una cama limpia y amplia, su ventilador y su tele pueden llegar a costar 200 bolivianos la noche. La habitación tiene aire acondicionado y está lista para tener intimidades.
MIRA AQUÍ: Trágico paseo familiar en Samaipata: Padre e hijo mueren ahogados en Cuevas
“Hay una persona que ponen especial para hacer esos cobros, y esa persona ya se dirige al sargento”, señaló un exprivado de libertad.
El pabellón Nueva York está bajo el control de un preso que también controla a las damas de compañía que comparten la cama limpia con los internos.
Según cuentan los egresados de Cerprom, el dinero pasa por manos policiales y se reparten en dos turnos semanales.
“Pura borrachera, hay drogadicción, hay de todo. Es como estar en una discoteca. En Cerprom se mueve bastante dinero, al igual que en Palmasola, y eso todo el mundo lo sabe, más que todo los policías, porque los policías de eso ganan, de eso viven, y ellos se sienten mejor porque ganan más que su sueldo”, expresó otro exinterno.
Como lo dijo el interno, las denuncias no son nuevas e incluso son conocidas por Régimen Penitenciario. El director nacional, señaló que cuando existen este tipo de denuncias solicitan información rápidamente.
“Hemos pedido ya, una vez conociendo, no solamente de Montero, hemos tenido denuncias de otros centros, y hemos pedido los informes para tomar acciones”, señaló Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.
Cuando fue consultado el gobernador de Cerprom, Rubén Miranda, se excusó de responder señalando que no se dejará llevar por denuncias infundadas.
El que respondió fue el director departamental del régimen penitenciario Mauricio Romero. “Corresponderá activar los mecanismos administrativos como corresponde o activar las vías penales de acuerdo a los datos que se han brindado y que se han corroborado en algunos casos para que sean estas instancias administrativas, investigativas o penales las que verifiquen situaciones que evidentemente pueden ser ciertas o no pero si van a ser parte de un proceso de investigación”, señaló.
MIRA AQUÍ: Potosí: Interno de la cárcel de Cantumarca muere estrangulado; la Fiscalía investiga homicidio