Cochabamba: riqueza arquitectónica colonial está en riesgo por falta de restauración

Algunas históricas infraestructuras se han convertido en ruinas, como la primera casa del caudillo Esteban Arze, hay otras que pueden correr el mismo camino si no hay trabajos de restauración

Publicado: 10/09/2023 22:11
[UNITEL] / Así luce el convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco, donde pernoctaron Simón Bolívar y Antonio José de Sucre

Además de la exquisita gastronomía que caracteriza a Cochabamba, la arquitectura colonial es otra riqueza de este departamento; sin embargo, muchos de estas reliquias se encuentran abandonadas.

La ciudad de Tarata tiene un encanto especial. A la sencillez y calidez de su gente se suman sus históricos edificios. Muchos personajes históricos pasearon por estos inmuebles que hoy lucen olvidados y requieren una restauración.

Una muestra de esa riqueza arquitectónica son el Templo de San Pedro en la plaza principal, que fue concluido en 1.784, otro edificio histórico es el Convento de San José, uno de los más antiguos de Bolivia.

En Tarata también está la primera casa de Esteban Arze, el caudillo que lideró la sublevación del 14 de septiembre de 1.810 contra los españoles.

En ruinas, así está la primera casa del caudillo Esteban Arze
En ruinas, así está la primera casa del caudillo Esteban Arze

MIRA AQUÍ: Boliviano de Oro: Tras romper marcas, Héctor Garibay ahora sueña con el oro olímpico

Lo paradójico es que esta histórica infraestructura está en ruinas y no se le ha realizado ningún tipo de restauración.

“Esta en un estado desesperante, no hay dedicación para restaurar este patrimonio”, señaló Julio Rojas, vecino del lugar.

La segunda casa de Arze está en pie, pero tampoco tiene restauración alguna.

“Lamentablemente este patrimonio arquitectónico no está recibiendo la debida atención. Es por eso que vemos tanta destrucción”, advierte Sdenka Fuentes, de la Sociedad de Estudios Históricos y Patrimonio.

La antigua casa del general Mariano Melgarejo ha sido restaurada parcialmente; sin embargo, en la parte trasera se observa que están en muy malas condiciones, prácticamente está en ruinas.

En Arani, el convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco, infraestructura construida por los padres Agustinos, reproduce el clásico modelo arquitectónico conventual. En su interior, entre lo más importante, se encuentran las alcobas donde pernoctaron los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, a su ingreso a Cochabamba desde la capital.

Lamentablemente los techos han caído y el tiempo ha hecho su trabajo. “En el anterior año ha llovido bastante, en ahí se ha caído. Ahora, ¿qué va a pasar con este convento?”, cuestionó Ella Palma.

En Totora, desde la plaza principal con sus galerías y casas al estilo árabe, hasta los siete puentes coloniales, y en Aiquile, iglesias que resurgieron a través de catedrales, plazas y calles que fueron reconstruidas después del terremoto del 98, que de no ser preservados, podrían correr la misma suerte que la riqueza histórica, patrimonial y arquitectónica de otros municipios.

“Lo que nos falta es de crear una conciencia a todas nuestras autoridades de que ellos puedan sentarse con nosotros para avanzar y orientar a nuestras autoridades”, manifestó Juan Carlos Guzmán, del Colegio de Arquitectos.

Las autoridades no presentan todavía propuestas concretas de preservación de este patrimonio para que nuestras próximas generaciones todavía las disfruten.

MIRA AQUÍ: Denuncian que supuesta mafia paquistaní opera en Bolivia hace varios años y afectó millonariamente con la evasión de impuestos

Tags