Boliviano de Oro: Tras romper marcas, Héctor Garibay ahora sueña con el oro olímpico
Bolivia tiene a uno de los mejores atletas del mundo y se especializa en carreras de larga distancia. Héctor Garibay ha representado al país ganando varias medallas e impuso un récord en la maratón de México
La historia del atleta orureño Héctor Garibay (35 años) está llena de esfuerzo y dedicación y para muchos es un ejemplo de vida al ser reconocido como un boliviano de oro que ha logrado poner el nombre del país en lo más alto de la disciplina deportiva que practica desde años y que ahora sueña con competir en las Olimpiadas 2024.
Su último gran logro lo obtuvo en la Maratón de la ciudad de México en donde, además de ser primero, logró superar a atletas de todo el mundo e impuso un nuevo récord en esta competición catalogada como una de las más importantes de Latinoamérica.
“Es mucho sacrificio el que voy tomando, hay veces que ya ni veo a mi familia, solo me dedico a entrenar, como y luego vuelvo a entrenar. Al final ese sacrificio vale la pena y se ve al cruzar la meta”, dice Garibay.
MIRA AQUÍ: Boliviana Jhoselyn Camargo logra el primer lugar en la Media Maratón de Medellín
Su entrenadora, Nemia Coca, destacó de Héctor es alguien dedicado, disciplinado y comprometido con el atletismo y “eso es lo que más necesitamos de un deportista” que reúne las condiciones para aumentar sus posibilidades de éxito.
Nacido en Oruro, ser reconocido como un atleta era un sueño para Garibay, sin embargo, estuvo a punto de ser una pesadilla por la falta de apoyo. Hace unos meses combinaba su preparación como maratonista con el oficio de taxista.
“Para sus necesidades trabajaba de taxista y yo ya estaba preocupada. Una vez casi se chocó dice porque le ha dado sueño”, recuerda Coca quien reclamó por la falta de apoyo de las autoridades a la preparación de este atleta.
Héctor Garibay es nuestro Boliviano de Oro y así lo reflejamos en el siguiente video: