“Mi certificado y mi carnet, es lo único que pido”, el deseo de una madre para este 27 de mayo

“Quiero trabajar, hay trabajo en La Ceja, pero me piden carnet”, son las palabras que repite esta madre que quiere ver profesionales a sus hijos

Publicado: 26/05/2022 02:38
Elizabeth trabaja todos los días buscando el sustento para sus hijos

Elizabeth, así se llama esta mujer que todos los días sale a las calles de El Alto con una pala, una picota y una carretilla, con la esperanza de encontrar el sustento para su familia. A pesar del incansable esfuerzo que realiza por sus hijos, legalmente ella no existe, pues no cuenta con un certificado de nacimiento y menos con un carnet de identidad, documentos que se han convertido en el principal anhelo que tiene esta valerosa mujer.


“Tener mi certificado y mi carnet, es lo único que quiero”, dice con la voz entrecortada esta madre, cuando se le consulta cual sería para ella el mejor regalo para este 27 de mayo.

Elizabeth anhela esos documentos para conseguir un trabajo estable, que le permita tener mejores ingresos para su familia, y de esta manera apoyar a sus hijos en sus estudios.

“Quiero trabajar, hay trabajo en La Ceja, pero me piden carnet”, son las palabras que repite esta madre.

Elizabeth desconoce a ciencia cierta cuál fue el motivo por el que no tuvo un certificado de nacimiento de pequeña. Lo que recuerda es que quedó huérfana cuando tenía 12 años, su madre estaba muy enferma y era víctima de violencia por parte de su padre, que además, bebía mucho.

“Antes papá y mamá tenía, pero ella estaba muy enferma”, recuerda.

Cuando quedó huérfana, pasó al cuidado de sus abuelos. Elizabeth creció y llegó a enamorarse de un hombre con el soñó formar un hogar, llegó a tener seis hijos; sin embargo, su pareja tenía problemas con el alcohol y un día abandonó a su familia.

También te puede interesar: Con más de 70 años, Adela vende refrescos para sustentar a sus dos nietas

Desde entonces Elizabeth es padre y madre para sus hijos, que además son la razón por la que todos los días se pone de pie y acomoda su carretilla con una pala y una picota, para salir a las calles cerca de Senkata en El Alto, en busca de baches para rellenarlos. Así es como se gana algunos pesos que ayudan a llevar el pan del día para sus hijos.

“Siempre vamos tapando huequitos. A veces ganamos 40 bolivianos, pero hay otros que más bien nos riñen”, confiesa Elizabeth, que sale acompañada de sus hijos.

Así pasan los días de esta madre, luchando contra viento y marea para ver profesionales a sus hijos y que sueña con tener un certificado de nacimiento y un carnet de identidad este 27 de mayo. 

Víveres, materiales escolares, toda ayuda es bienvenida para Elizabeth. Quienes deseen brindarle solidarse con ella y brindarle ayuda pueden contactarse llamando al 765-45077.

Tags