Josué, el bombero que fue aprehendido tras ayudar a sofocar el fuego en la sede de campesinos

El joven se reportó a su unidad de bomberos para informar que estaba colaborando con el incendio; sin embargo, minutos después fue aprehendido por la Policía

Publicado: 16/11/2022 08:45
[Foto: APG] / Josué junto a su familia y sus colegas

Josué es una de las 17 personas que fueron aprehendidas tras los disturbios ocasiones luego de la marcha de los gremiales el pasado viernes en Santa Cruz, jornada en la que se produjo la quema de la Federación de Campesinos y se provocaron destrozos en la Central Obrera Departamental (COD).

Tras cinco días de incertidumbre, este martes, Josué y otros 14 investigados fueron liberados con medidas sustitutivas, tras una audiencia de más de tres horas.

Al salir de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, las 15 personas se fundieron en un abrazo con sus familiares y amigos, quienes se mantenían en vigilia esperando que sean liberados.

Josué es bombero voluntario, desde que se conoció sobre su aprehensión, sus compañeros de unidad lo apoyaron y garantizaron la labor que él se encontraba realizando el día de los hechos, por lo que se descartaba cualquier participación maliciosa en los disturbios.

Su madre, Zulma Tórrez, contó que desde muy pequeño su hijo siempre tuvo esa labor de querer ayudar a los demás, por lo que soñaba con ingresar a la Policía o el Ejército, sin embargo, no pudo lo pudo realizar por diferentes razones.

Pero decidió unirse al Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip), donde lo entrenaron y adquirió conocimiento para la defensa personal, aprendizaje que lo compartió con estudiante de diferentes unidades educativas.

Hace algunos años, el incendio que se produjo en el Chiquitania provocó en él una nueva vocación, por lo que decidió viajar hasta Roboré como voluntario para hacer trabajos de sofocación, labor que incluso fue reconocida por lo que recibió una condecoración, desde entonces se unió a los bomberos voluntarios.

Sin embargo, el pasado 11 de noviembre, involuntariamente, Josué se vio involucrado en los disturbios que se produjeron en algunas instituciones cruceñas.

“Él vio el incendio (en la Federación de Campesinos), como vivimos en la zona, él vio el carro Bombero y colaboró, se reportó a su unidad para decir que estaba haciendo”, contó su mamá a UNITEL.

Pero tras concluir con su trabajo “escuchó que la turba decía que vayan a la COD, pero él se fue a la plaza para reportar que pasaba, y cuando escuchó los petardos, salió ahí hacia la calle René Moreno para filmar, y fue ahí donde me lo detuvieron”.

“Él levantó las manos y repetía que no estaba haciendo nada, pero empezaron a golpearlo (los policías) para poderlo reducirlo”, contó.

Bomberos esperando la salida de Josué
Bomberos esperando la salida de Josué

La señora Zulma espera que su hijo y los demás liberados puedan limpiar su nombre, ya que asegura que tras su aprehensión hubo personas que los tildaron de delincuentes.

Josué, quien además trabaja y administra un negocio con su familia en el mercado la Ramada, tras días de dolor y angustia, pudo volver a casa con su familia, pese a que su libertad no es total, ya que tiene arraigo y otras restricciones, puede trabajar y esperará que su defensa lo libre de toda responsabilidad.

Tags