Gobierno entrega nueva propuesta y los maestros van a un ampliado, pero mantienen movilizaciones

Según el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, en este segundo planteamiento “hay ciertas modificaciones” que el sector analizará en las próximas horas.

Publicado: 31/03/2023 12:19
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Los dirigentes del magisterio abandonan las instalaciones del Ministerio de Educación.

El Gobierno entregó otra propuesta escrita al magisterio urbano este viernes. Los maestros analizarán el documento en las próximas horas, pero deciden mantener las protestas en el segundo día del paro de 48 horas.

Según el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, en este segundo planteamiento “hay ciertas modificaciones” que el sector analizará en las próximas horas.

MIRA AQUÍ: Maestros llegan al Ministerio de Educación en busca de una solución al conflicto por ítems

Vamos a ir a analizar con nuestros dirigentes nacionales, regionales y departamentales, en función a ello vamos a hacer conocer una nota oficial en cuanto termine esta reunión al ministro de Educación a qué hora nos reunimos”, señaló Molina.

La reunión entre los dirigentes del magisterio y el ministro Pary.
[CCTEUB] / La reunión entre los dirigentes del magisterio y el ministro Pary.

Sin embargo, precisó que “las movilizaciones continúan mientras no haya un documento firmado”.

A convocatoria del ministro de Educación, Edgar Pary, la dirigencia nacional y los delegados de las federaciones departamentales y regionales del magisterio urbano de Bolivia asistieron a una reunión en instalaciones de esa cartera.

Tras media hora, los directivos dejaron las oficinas para instalar el ampliado nacional que analizará la propuesta gubernamental.

¿Es posible que el magisterio ceda en sus demandas?, le consultó la red UNITEL al dirigente Molina y éste respondió: “Ya hemos cedido mucho”.

“Son testigos que en nuestra contrapropuesta que hemos entregado, hemos pedido 2.000 ítems, hemos pedido un buen stock en las 764.000 horas que hacen falta, hemos explicado que se ceda en la aplicación de la malla porque la misma se va a discutir en el congreso, dicho por el mismo ministro. Entonces, no tendría razón de ser. Hemos cedido en varios aspectos”, sostuvo.

En primera instancia, el sector demandó 9.000 ítems. Con base en esos ajustes a la demanda inicial, el sector considera que el Ministerio de Educación debe allanar una solución a un conflicto que ya cumple un mes.

En el ínterin del ampliado de los maestros, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que la propuesta del Gobierno apunta al incremento de siete ítems, lejos de la demanda.

Tags