Fassil: Nuevo interventor inicia labores en medio de protestas de los trabajadores de la entidad

Representantes de los trabajadores reclaman una reunión con la ASFI y el nuevo interventor para tener las garantías de que se comenzará a honrar los compromisos asumidos en relación al pago de salarios y beneficios

Publicado: 01/06/2023 11:11
[/ Foto: Roger Ramos] / Los trabajadores realizaron protestas a nivel nacional

El nuevo interventor del Banco Fassil, Luis Gonzalo Araoz Leaño, inició sus labores en medio de protestas nacionales que cumplen este jueves trabajadores de la extinta entidad financiera que exigen el pago de sueldos y beneficios.

Los empleados piden a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) conocer el cronograma para la cancelación de estos compromisos y remarcan que solo aceptarán el desembolso total de lo adeudado anticipándose a un posible planteamiento de que este se efectúe en más de una sola cuota.

En el caso de que no haya una respuesta favorable a sus peticiones, representantes de los trabajadores han anunciado que instalarán bloqueos de carreteras este viernes como otra medida más de protesta.

MIRA AQUÍ: ASFI instruye reprogramación de créditos para funcionarios del Banco Fassil

Trabajadores de Fassil protestas en el Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra.
[UNITEL] / Trabajadores de Fassil protestas en el Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra.

Las protestas se retomaron este jueves en Santa Cruz y La Paz en donde los funcionarios, con pancartas en mano, solicitaban a la ASFI y al interventor cumplir con el compromiso asumido amparándose en la norma que establece la cancelación de los beneficios para todo trabajador.

MIRA AQUÍ: “Nadie se tiene que poner nervioso”, dice el nuevo interventor del Banco Fassil

Un trabajador de Fassil protesta en La Paz por el pago de salarios.
[Archivo Unitel] / Un trabajador de Fassil protesta en La Paz por el pago de salarios.

Juan Carlos Alarcón, representante de los trabajadores, detalló que hay una deuda del 70% del salario de abril y el sueldo completo correspondiente a mayo. A esto se suma un pedido de prórroga de seis meses para el pago de créditos en el sistema financiero pues “estamos con los bancos encima” por lo que “necesitamos una resolución emitida por la ASFI” para que “ninguna entidad se niegue a dar el diferimiento”.

Compromisos

Durante su presentación realizada ayer, miércoles 31 de mayo, el nuevo interventor dijo que enfocará su función en un “esquema técnico para favorecer” la devolución del dinero a los ahorristas y la cancelación de salarios a los trabajadores de la entidad financiera.

“Es hacer un trabajo técnico que vaya en beneficio de la población, vamos a continuar con el trabajo para que todos los prestatarios tengan sus derechos cubiertos, para que reciban sus ahorros y que todos los prestatarios cancelen sus deudas. Vamos a continuar con el trabajo que estuvo realizando el señor Colodro”, dijo Araoz.

Por su parte, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, anunció que los trabajadores del Banco Fassil serán incluidos en la instructiva vigente que contempla la reprogramación de créditos en las entidades financieras, tomando en cuenta el pedido que fue elevado el lunes pasado.

Tags