The Quiet Girl, el filme irlandés que busca sorprender en los Oscar 2023

La película huye de las referencias manidas, de los estereotipos que, en ocasiones, las audiencias internacionales esperan ver en una película irlandesa

Publicado: 13/02/2023 13:24
[Break Out Pictures] / Catherine Clinch, protagonista de la cinta

“The Quiet Girl”, el primer largometraje en lengua irlandesa que recibe una candidatura al Óscar, ha “tocado, por algún motivo, la fibra” de la audiencia, explica a EFE su director, Colm Bairéad, antes de la esperada cita con Hollywood, donde aspira a la estatuilla dorada por la Mejor Película Internacional.

Sin duda, parte de su mérito recae sobre el extraordinario trabajo de Catherine Clinch para dar vida a la “chica tranquila”, a una niña de 9 años que crece infeliz e invisible en una familia numerosa, pobre y desestructurada.

La pequeña Cáit, no obstante, abre los ojos a otra vida cuando es enviada por sus padres a pasar el verano en una granja de unos parientes en el condado de Waterford, en una de las zonas del país donde aún se habla gaélico.

MIRA AQUÍ: “Sin novedad en el frente”, una cinta hecha desde el punto de vista del perdedor de la guerra

“Es una historia típicamente irlandesa que, al mismo tiempo, podría desarrollarse en cualquier lugar. Era una práctica de aquel entonces en los 80, cuando a los niños se les enviaba a vivir con parientes para que los cuidaran”, recuerda Ní Chrualaoí.

Era otra Irlanda, quizá más parecida a la también católica España de hace más de cuatro décadas, un país el suyo -dice la productora- “de familias más numerosas y en el que las mujeres no tenían acceso a métodos anticonceptivos”.

La película, no obstante, huye de las referencias manidas, de los estereotipos que, en ocasiones, las audiencias internacionales esperan ver en una película con sabor celta, en claro contraste, por ejemplo, con “Banshees of Inisherin”, una producción anglo-irlandesa cargada de artificialidad y topicazos que ha enamorado a Hollywood.

Bairéad, con experiencia en el teatro en lengua irlandesa, ha contado una “historia de temas universales” con sobriedad, pausa y cuidada fotografía, al estilo de una de sus películas favoritas, “El espíritu de la colmena” (1973), si bien ésta, precisa, “está, obviamente, más alineada con un tipo de realismo mágico”, precisa.

MIRA AQUÍ: Oscar 2023: Cate Blanchett, favorita a Mejor Actriz critica premios “patriarcales”

El trabajo del español Víctor Erice, reconoce, le ha servido como “piedra de toque” para desarrollar “ciertos elementos” en su propia cinta.

“Aunque hemos tratado de centrarnos más en un compromiso con el realismo y el naturalismo, sobre todo desde el punto de vista de las actuaciones, ha habido margen para permitir que la película tenga un cierto aire de encantamiento”, agrega.

Tags