Modelo matemático predice quién ganará Mejor película en los Oscar

Conoce los resultados de esta predicción en la previa a la entrega de los Oscar, gala que se podrá disfrutar a través de UNITEL

Publicado: 08/03/2023 06:49
[Foto: IMER] / Imagen referencial

Al igual que el fútbol, los Oscar también tienen un modelo estadístico porcentual que da resultados de los posibles ganadores. El autor del método es Ben Zauzmer, un graduado en matemáticas de Harvard que logró combinar la pasión por los números y el cine que lanzó sus predicciones para la ceremonia de este 2023.

Zauzmer utiliza datos recopilados de programas, premios anteriores y sitios de reseñas de películas como Rotten Tomatoes para hacer sus selecciones y usa una fórmula para predecir 21 de las 24 nominaciones. No incluye tres categorías por falta de datos, según indica un artículo de CTV News.

“En mis primeros 11 años de usar solo matemáticas para predecir los Oscar, mi respuesta a esa pregunta fue sencilla en al menos una de las cuatro categorías de actuación: cada año, al menos una persona arrasó en el Sindicato de Actores de Pantalla, BAFTA, Globos de Oro y Critics Choice Adwars en una categoría de actuación, lo que hace que mi trabajo sea mucho más fácil”, declaró a The Hollywood Reporter medio que público sus predicciones para este 2023.

Sin embargo, agregó que por primera vez desde 2002, ningún individuo completó esto, lo que significa que tienen el conjunto de competencia de actuación más emocionante en décadas.

MIRA AQUÍ: Oscar 2023: Las 10 nominadas a Mejor Película ¿De qué tratan y donde verlas?

Zauzmer resaltó que su modelo predice porcentajes y no es una garantía. Algunos años será como el pasado año cuando 19 de los 20 predicciones se llevaron los premios por lo que habrá que esperar hasta la premiación.

El matemático autor de ‘Oscarmetrics’ indicó que las estadísticas arrojan probabilidades y que se ajusta al tiempo. Como favorita a Mejor película ‘Todo en todas partes y al mismo tiempo’ tiene 2 de 3 en ganar. “Sigue siendo bueno, pero no tan alto como lo sería un líder fuerte en una categoría más predecible”, dijo.

Sobre el premio a Mejor director, Zauzmer señala que Jerome Robbins y Robert Wise (West Side Story) y los hermanos Coen (No Country for Old Men) son los únicos dúos que ganaron juntos el premio al mejor director. A las matemáticas les gustan las posibilidades de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo en todas partes y al mismo tiempo) de convertirse en el tercero. Si va a haber una sorpresa, Martin McDonagh (Los espíritus de la isla) y Todd Field (Tár) serían los siguientes hombres.

Mejor actor es una de las categorías más duras de la noche. Colin Farrell (Los Espíritus de la islan) ganó el Globo de Oro (comedia/musical). Brendan Fraser (The Whale) se llevó tanto el Critics Choice Award como el premio del Sindicato de Actores. Pero el modelo favorece a Austin Butler (Elvis) para vencer a ambos, gracias en parte a sus premios BAFTA y Globos de Oro (drama), los cuales se enfrentaron cara a cara contra Fraser.

En la categoría de Mejor actriz, Zauzmer expresó “quedarse boquiabierto cuando vio a su computadora dar los resultados no porque Cate Blanchett (Tár) esté por delante, sino por el grado en que está por delante. Pero no es un error: Blanchett ganó cara a cara en BAFTA y Critics Choice, y ganó la categoría más predictiva del Globo de Oro. Michelle Yeoh (Everything Everywhere All at Once) ganó el último premio importante, el SAG, pero la modelo no le da demasiada importancia al concepto de impulso.

Tags