Los ‘incas’ desisten de bailar en el Carnaval de Oruro

Tras las declaraciones del dirigente de la ACFO sobre los requisitos para participar en el Carnaval de Oruro, los “danzarines incas”, que se hicieron famosos en la fiesta del Gran Poder, tomaron la decisión de no participar en la festividad orureña.

Publicado: 07/02/2023 09:18
[Foto: Instagram Franco de la Cuenca ] / Los bailarines del Gran Poder Francisco y Alejandro Ledezma

Después de las declaraciones de Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), respecto a los requisitos que deben cumplir los bailarines para participar de la peregrinación del Carnaval de Oruro, los “danzarines incas” -que se hicieron famosos en la entrada del Gran Poder- tomaron la decisión de no bailar en la capital del folklore.

Franco de la Cuenca declaró que ya no participará en la festividad orureña y que se “sentía totalmente mal”.

“No quiero entrar con ese sentimiento negativo y será en otra oportunidad”, dijo el danzarín y modelo en una entrevista con DTV.

Tras el anuncio de que Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma tenían la intención de participar en el Carnaval de Oruro, se generó una polémica por las declaraciones de Quispaya.

El dirigente orureño contó que “le informaron que ellos (la pareja de danzarines) querían participar de la danza Tobas por ser figuras públicas”. Ante el anuncio, Quispaya dijo que la entrada se caracteriza por tener una connotación religiosa y devocional hacia la Virgen del Socavón y que “no consideran a las personas públicas para su participación, mucho menos a quienes distorsionen la vestimenta y traje”.

MIRA AQUÍ: Del Gran Poder a la Feicobol, ‘Los Incas’ siguen atrayendo miradas a su paso

Sobre estas declaraciones, De la Cuenca señaló que en cada evento en el que han participado jamás tergiversaron nada y tampoco “han vestido a su gusto”. Afirmó que, como “todos pudieron ver” en la entrada del Gran Poder, se vistieron de rey y príncipe inca.

Lamentó que existan personas que no entiendan el significado de la vestimenta y “tenga miedo al cambio”.

Respecto a la indumentaria de los Tobas, aseguró que bailaron con ella en la festividad de Urkupiña y fue la misma fraternidad la que los vistió así.

De la Cuenca también agregó que no “necesita publicidad ni cámaras” y que solo quería ir a rendirle tributo a la virgen por fe.

Yo no necesito cámaras, no necesito propaganda, yo solamente quería ir donde la virgen por fe”, manifestó el danzarín, quien también precisó que ya participó en la festividad de Oruro en una anterior oportunidad para cumplir la tradicional promesa.

Tags