¿Cómo funciona el mecanismo para elegir a los ganadores de los Oscar?

Los candidatos son elegidos por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Formar parte de esta institución es algo exclusivo solo para personas que trabajan en la industria del cine.

Publicado: 03/03/2023 06:52
[Foto: Sensacine] / Premios Oscar

Los ojos del mundo están puestos en la máxima premiación del séptimo arte, los premios Oscar, que reconocen la excelencia y el trabajo de la industria cinematográfica de directores, productores, actores y escritores entre otros.

Ser reconocido por la industria no es una tarea fácil ya que detrás de los premios se encuentran los votos de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), así como también sucede con otras premiaciones como los Globos de Oro o los SAG Awards.

De acuerdo a un artículo del medio abc.es, la Academia, es una institución privada integrada por los grandes nombres del cine norteamericano, quienes se encargan no solo de votar a los ganadores, sino también de elegir a los nominados que participan cada año en la gala.

Para forma parte, el artículo señala que se tiene que recibir una invitación y el ingreso es casi exclusivo para artistas de cine que trabajan en la producción de películas que se estrenaron en en el cine. Según Hollywood Reporter, en el 2019 se calcularon cerca de 9.000 miembros.

MIRA AQUÍ: Para evitar imprevistos, los Oscar contarán con un “equipo de crisis”

Para elegir la Mejor película, todos los miembros de la Academia participan de la elección votando. Ahora bien, los actores son los encargados de elegir en las categorías de interpretación, los compositores eligen las bandas sonoras nominadas, etc.

Cada uno de ellos propone de 5 a 10 nombres que finalmente se comparan y sirven para formar la preselección que formará la lista final de nominados.

MIRA AQUÍ: Mandy Walker es la tercera mujer nominada en la categoría a Mejor dirección de fotografía

Luego de conocer la lista de nominados, cada uno de los miembros de la Academia proponen un ganador para cada una de las categorías existentes. Los vencedores de cada categoría se escogen por voto nominal y único y, en caso de que haya dos candidatos con idénticos resultados, se volverá a votar hasta obtener la mayoría, incluso por un voto.

No obstante elegir la ‘Mejor película’ tiene un procedimiento diferente que se conoce como “boleta preferencial”, que muestra las opciones después del muestreo de la lista corta.

El proceso consiste en puntuar los filmes nominados en orden desde la favorita hasta la de menor preferencia. De no alcanzar el 50% de los votos se descarta la opción menos votada y se hará las veces que se pueda hasta obtener la mayor parte de votos.

Tags