YPFB y ‘cisterneros’ llegan a un acuerdo para aumentar cupos de importación de combustible

De esta manera, se levantan los bloqueos que fueron instalados, ya que hay negociaciones encaminadas para incrementar los volúmenes de importación desde la región Sur – Oriente de Bolivia

Publicado: 05/11/2023 13:27
Fueron tres jornadas en las que se bloquearon los ingresos a YPFB

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, confirmó que este domingo se llegó a un acuerdo con los miembros de la Asociación de Empresas de Cisternas del Sur-Oriente (AECIS), tras las protestas que se generaron por la falta de contratos para importar combustible desde la zona oriental de Bolivia.

De esta manera, se levantan los bloqueos que fueron instalados en Santa Cruz, Yacuiba y Villa Montes, ya que hay negociaciones encaminadas para incrementar los volúmenes de importación desde la región Sur – Oriente de Bolivia, según confirmó Sergio Kosky, dirigente de los cisterneros.

“Vamos a realizar el análisis correspondiente, donde se va a proceder a incrementar algunos volúmenes desde el punto de entrega Sur – Oriente, que beneficie tanto al ahorro de YPFB, como también se pueda garantizar el trabajo que van a realizar los compañeros transportistas desde este punto de entrega”, señaló la ejecutiva.

MIRA AQUÍ: Ante protesta de cisterneros, YPFB dice que prioriza importación de combustible por occidente

La funcionaria remarcó que las acciones también prevén que YPFB no deje de velar por el ahorro que tiene que tener el Estado y que garantiza también la continuidad del trabajo de los transportistas. Lo inmediata será cerrar la etapa de negociación con el proveedor que proporciona el suministro desde la región Sur - Oriente para poder incrementar los volúmenes desde Argentina y Paraguay.

Entretanto, el dirigente de los cisterneros afirmó que se levantan todos los bloqueos y a primera hora de la tarde de este domingo las vías estarán expeditas, tomando en cuenta que “se ha llegado a un buen acuerdo”.

“Hoy conocemos la buena voluntad, la buena intención de la gente de la petrolera estatal de generar mayores volúmenes de importación por Paraguay y por Argentina, lo cual hace pues que se pueda normalizar, regularizar o mejorar para estas empresas que se veían trabajando en un 10% o 15%, generando un alto riesgo de pérdida”, señaló Kosky.

MIRA AQUÍ: Shell reclama pagos a YPFB por $us 30 millones y advierte con liberarse de sus obligaciones

El dirigente apuntó que aún no se definió a cuánto ascenderá la ampliación de volúmenes de combustible que ingresarán por Argentina y Paraguay, pero se espera tener resultados para los próximos días, tomando en cuenta que las negociaciones ya están encaminadas.

“Dios mediante, tiene que haber ya un flujo interesante de ingreso de mayor cantidad, de mayores volúmenes hacia el país. Por fin, el transporte estaría cargando más y sus viajes serían más frecuentes”, concluyó Kosky.

MIRA AQUÍ: Bolivia acatará fallo de la CAN y no venderá combustible a precio diferenciado a transportistas de Perú

Tags