Shell reclama pagos a YPFB por $us 30 millones y advierte con liberarse de sus obligaciones

Desde la oficina que la petrolera tiene instalada en Bolivia señalan que YPFB les debe por los servicios prestados entre enero y julio de 2023

Publicado: 03/11/2023 11:24
Shell advierte que YPFB lleva siete meses con deudas impagas (Foto referencial)

Shell Bolivia Corporation reclama a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el pago de deuda de $us 29,57 millones, más un interés de casi medio millón, correspondientes a los servicios prestados en materia de hidrocarburos entre los meses de enero a julio de este año, según una misiva enviada al presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

“A la fecha, los montos adeudados por YPFB a SBC bajo el Contrato, por concepto de Retribución del Titular ascienden a la suma de $us 29.574.358 por los meses comprendidos entre enero y julio 2023, según mercado de destino y su correspondiente plazo de cobro de acuerdo a lo detallado en el Anexo I (el “Monto Principal”)”, reza el documento, de fecha 17 de octubre, publicado este viernes por ANF.

En este sentido, Shell advirtió con liberarse de las obligaciones emanadas del contrato del que no han recibido el pago desde el mes de enero de 2023.

La petrolera transnacional británica, es titular, entre otros campos, del megacampo Caipipendi, donde se encuentran los pozos de Margarita en Tarija y sigue siendo el principal proveedor del contrato de exportación con Argentina.

MIRA AQUÍ: YPFB admite que no se cumplieron pagos a proveedores de diésel y responsabiliza al Ministerio de Economía

Además, la misiva, firmada por la representante legal de Shell Bolivia Corporation (SBC), Cristina Núñez, solicita que el depósito se realice en dólares y que Shell no descarta asumir otras acciones legales por el incumplimiento de pago de la estatal petrolera boliviana.

La semana pasada, el presidente de YPFB admitió que el desabastecimiento de diésel en el país se agravó por un problema en la falta de pago a los proveedores y sostuvo que el tema de los recursos está bajo tuición del Ministerio de Economía.

La carta de SBC resalta que YPFB debería pagar el monto principal y los intereses legales en un plazo de 72 horas luego de recibir la notificación, además de recalcular los montos por día de retraso adicional.

UNITEL buscó la palabra de los personeros de YPFB, pero hasta el cierre de esta nota (11:00 de este viernes) no hubo una respuesta o postura oficial al respecto.

MIRA AQUÍ: Bolivia sufre falta de diésel por un “modelo económico estatista”, dice exministro

Tags