YPFB: Planta de biodiésel en Santa Cruz tiene un 80% de avance
El complejo tiene una playa de tanques para la recepción de materia prima para 6,4 millones de litros y otra con capacidad de 3,1 millones de litros para despacho del producto terminado
La planta de Biodiésel 1 que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está instalando en Santa Cruz tiene un 80% de avance, según reportó el presidente Luis Arce Catacora a través de sus redes sociales, datos que también fueron confirmados por los ejecutivos de la petrolera estatal.
La planta se edifica en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, y demandará una inversión de $us 40 millones, según el reporte de YPFB, cuyos ejecutivos adelantaron en días pasados que se prevé iniciar las operaciones a finales del mes de marzo.
“A diferencia de Paraguay, Argentina y Perú, en Bolivia estamos encarando un proyecto con características y alcances muy particulares como la flexibilidad de los equipos para producir biodiésel con diferentes materias primas como la soya, aceites usados de cocina y aceites vegetales que se obtienen del macororó y distintos cultivos disponibles”, explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
Este complejo cuenta con una playa de tanques para la recepción de materia prima con una capacidad de 6,4 millones de litros y una playa de despacho para el producto terminado con una capacidad de 3,1 millones de litros. A esas estructuras se suman otras dando un total de 34 tanques para este proyecto.
MIRA AQUÍ: YPFB proyecta iniciar la producción de biodiésel a finales de marzo en Santa Cruz
La Planta de Biodiésel 1 producirá 1.500 barriles por día con capacidad nominal, pudiendo llegar a los 2.000 barriles por día en la operación. La planta también producirá borra, materia grasa y glicerina.
“Este proyecto tiene el objetivo de una mayor seguridad energética para el país e impulsar la industria agrícola con un combustible amigable con el medioambiente por sus bajas emisiones de C02”, agregó Dorgathen.
Algunos aspectos técnicos que inciden en el costo de la planta son los sistemas implementados y el factor de transporte y logística de equipos y materiales para la construcción, que es mayor por la localización geográfica de Bolivia, según justifican desde YPFB.
Similar planta se edifica en la ciudad de El Alto, La Paz, con igual capacidad, 1.500 barriles por día. Se sumará una tercera, la de HVO. En conjunto se invierten $us 387 millones y una producción de 12.000 barriles por día.
MIRA AQUÍ: Arce se abre a la biotecnología para no depender de la importación de insumos agropecuarios