YPFB justifica paralización de la planta de urea y dice que estaba planificada desde hace un año

El fin de semana trascendió que las operaciones del gigante de Bulo Bulo estaban en suspenso, pero desde YPFB señalan que esto se da para optimizar la venta de gas y recién será a partir del 17 de junio

Publicado: 14/06/2023 17:00
Según YPFB, se tiene un stock de 45.000 toneladas de urea para utilizar mientras se paraliza la planta

Después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmara la paralización de operaciones en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), el vicepresidente de la petrolera estatal, Luciano Montellano, salió a justificar las acciones al señalar que las empresas “licenciantes de tecnología” Toyo y KBR recomendaron el mantenimiento con miras a “mejorar la producción de fertilizantes”.

Según la petrolera estatal, el paro de la planta fue planificado desde hace un año para la época de invierno, ya que los precios internacionales de la urea bajan, lo que permitirá “optimizar recursos con la venta de gas a Argentina, cuyo precio y demanda es más alto en esta temporada”, es decir, se prevé que el gas del gigante de Bulo Bulo se vaya al mercado exterior.

Si bien desde la parte ejecutiva se expuso en días pasados que la planta ya estaba paralizada, el vicepresidente aclaró que la paralización de la industria empezará el 17 de junio, y después de 45 días estará en condiciones de operar al 100% de su capacidad para las campañas de siembra de primavera y verano.

“Con esta planificación nadie pierde, todos ganan”, agregó Montellano, al remarcar que se tiene un stock suficiente del fertilizante para abastecer al mercado nacional y también para atender la demanda que hay desde el exterior.

MIRA AQUÍ: Descubren dos nuevos reservorios de gas en el pozo exploratorio Chaco Este-X9D

También, el ejecutivo descalificó la información de la supuesta falta de gas que habría ocasionado la paralización de la PAU ya que el ‘Plan de Reactivación del Upstream’ da resultados como el reciente hallazgo de Chaco Este-X9D, cuyos caudales de gas y condensado apuntan a generar mayores volúmenes de hidrocarburos.

Esto último se da en respuesta a las declaraciones emitidas por el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien en días pasados señaló que “la irresponsabilidad e ineptitud del gobierno de (Evo) Morales, que impidió la exploración de hidrocarburos y vació las reservas de gas, obligan a cerrar la Planta de Urea para vender (gas) a la Argentina”.

MIRA AQUÍ: Evo a Arce: “No estás industrializando, sólo estás mezclando cloruro de potasio con urea”

Actualmente, se cuenta con un stock de 45.000 toneladas del fertilizante para abastecer la demanda de los mercados locales e internacionales.

KBR es una compañía estadounidense licenciante de tecnología en el campo de la producción de amoniaco con sede en Houston y Toyo Engineering Corporation es una empresa japonesa, licenciante de tecnología en el campo de la producción de urea, que atiende a los sectores de hidrocarburos y petroquímicos en todo el mundo.

Desde la petrolera estatal ratificaron que el mantenimiento de la PAU fue “diseñado estratégicamente” para ser realizada en invierno, puesto que los precios internacionales de la urea cayeron durante esta temporada, lo que permite optimizar recursos con la venta de gas a Argentina, cuyo precio y demanda es más alto en esta temporada.

MIRA AQUÍ: YPFB: Paralizan operaciones en la planta de urea para priorizar envío de gas a Argentina

Tags