YPFB instruye auditoría a la importación de combustibles y exhibe cambios en logística de internación

La auditoría será “no solamente al año 2022, sino desde el año 2016, para ver por qué se importó más del lugar más caro que del lugar más barato”, señaló el presidente de la petrolera estatal

Publicado: 30/03/2023 07:50
Dorgathen dijo que se busca transparentar la información

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ordenó una auditoría a la importación de combustibles desde el año 2016 y habilitará en su página web una sección específica para transparentar en tiempo real toda la información sobre la compra de carburantes y su internación en territorio nacional.

La situación se da días después de los cuestionamientos y versiones que exponen que en territorio nacional estarían ingresando combustibles por encima de los volúmenes que requiere el parque automotor cada año, por lo que el ejecutivo señaló que esto es parte de la política de transparencia y para hacer frente a una estrategia de “desinformación” en busca de desestabilizar la actual gestión.

“Ya hemos mandado a hacer una auditoría (a la compra de combustible), no solamente al año 2022, sino desde el año 2016, para ver por qué se importó más del lugar más caro que del lugar más barato, y poder determinar cuáles han sido las situaciones. La auditoría ya se ha mandado a realizar hace un par de semanas, no tenemos ningún problema”, afirmó.

La estatal petrolera cambió la logística de internación, es decir, ahora se importa más desde el occidente (Chile y Perú) que por el sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil). La medida redujo en $us 1,7 millones por día el costo de importación de combustible, según la información que se maneja desde la entidad, desde donde advierten que la importación por sur oriente es más cara que por occidente.

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Según datos oficiales, las empresas Trafigura y Vitol entre 2016 y 2019 tenían más del 70% del mercado de importación, principalmente, desde sur oriente. Desde este año ese porcentaje se les redujo y no tienen más del 50% del mercado de combustibles.

Sin embargo, en febrero del presente año, desde YPFB se admitió que los conflictos sociales de Perú generaron fallas en la cadena logística, según el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, tema que obligó a buscar rutas alternativas y puntos de entrega diferentes.

Entretanto, Dorgathen afirmó que está abierto a cualquier fiscalización y atribuyó la denuncia de exautoridades sobre una supuesta “sobreimportación” de combustibles a una acción para desestabilizar al Gobierno nacional con datos imprecisos e incorrectos.

El firma petrolera también habilitará en los siguientes días en la página oficial de la estatal (www.ypfb.gob.bo) una sección de transparencia con los datos sobre los volúmenes históricos de importación de combustibles, reportes diarios de operaciones, costos, además de su cotización nacional e internacional.

“Las personas van a saber cuánto se ha importado de combustible, cuánto estamos importando hoy, a qué precio estamos importando, los históricos de los precios, a qué precio está hoy, cómo está el precio a escala internacional, cómo es el precio del crudo, a qué proveedor estamos comprando y por dónde está ingresando al país”, destalló.

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