Vicepresidente de Fassil niega ilícitos y dice que ‘corrida’ de ahorristas fue detonante de la crisis

Martin Wille fue citado a declarar para este miércoles a las 15:00 en calidad de denunciado, mientras se impulsa la investigación por presuntos delitos financieros al interior de la extinta entidad

Publicado: 06/06/2023 20:19
Foto referencial

En la víspera de su declaración por los presuntos delitos financieros que se cometieron en el interior del Banco Fassil, el vicepresidente de esta entidad, Martín Wille Engelmann, descartó que bajo su posición ejecutiva se hubiera cometido algún ilícito en la operación del banco y expuso que la crisis desatada responde a la corrida de ahorristas.

Wille Engelmann se refirió a este tema en una entrevista que sostuvo con el programa Asuntos Centrales en la que apuntó que nunca cometió algún ilícito y que los movimientos en el interior del banco pasaban por los respectivos filtros, por lo que tampoco se explica la presunta figura que investiga las influencias para la otorgación de créditos a prestatarios que no tenían la capacidad para hacer frente a los pagos.

“Tampoco tuve la intención de influir a un crédito para alguien, absolutamente. Todo pasaba por filtros porque tenemos que siempre mantener la seriedad. Esa era la posición de nosotros, seriedad, transparencia y honestidad”, manifestó el vicepresidente durante la entrevista.

El ejecutivo fue citado por el Ministerio Público para este miércoles 7 de junio a horas 15:00, con el fin de tener una declaración informativa mientras se impulsan las investigaciones de este caso relacionados a la otorgación de créditos ‘over limit’.

MIRA AQUÍ: Fiscalía descarta clandestinidad del vicepresidente del Banco Fassil

La citación fue confirmada por el fiscal Julio César Porras, quien expuso que anteriormente se suspendió la toma de declaración debido a que la defensa del ejecutivo presentó un memorial con el que justificaba su ausencia por problemas de salud; sin embargo, tras recibir el alta médica fue el propio Wille quien pidió ser citado para continuar con el proceso.

Wille señaló que los créditos ‘over limit’ no llegaban a las instancias del directorio de la extinta entidad financiera, sino que había responsables que velaban por estos asuntos. “Nosotros firmábamos los documentos que ya estaban autorizados”, manifestó, al resaltar que no conocía de la otorgación de créditos que es investigada.

MIRA AQUÍ: 15 personas son investigadas por delitos financieros, informa la Fiscalía

Por otro lado, el ‘vice’ de Fassil expuso que tenía una relación cordial con el presidente de la entidad, Ricardo Mertens, quien actualmente se encuentra recluido de manera preventiva en el penal de Palmasola y a quien apuntó de tener el control absoluto del banco. No obstante, tras la intervención de la ASFI el relacionamiento se acabó.

Respecto a la caída del banco, Wille tildó de ‘bomba atómica’ la corrida de ahorristas que se acrecentó tras los rumores de crisis que se desencadenaron en las últimas semanas.

El ejecutivo confirmó que acudirá a declarar este miércoles, tras una segunda citación enviada por el Ministerio Público. A la primera convocatoria no asistió debido a que estuvo internado por un lapso de 10 días, de acuerdo con las declaraciones recogidas por Asuntos Centrales.

MIRA AQUÍ: Trabajadores de Fassil dictan cuarto intermedio a su protesta tras reunión con el interventor

Tags