Vía decreto supremo, el Gobierno elimina aranceles para la importación de diésel y petróleo
Anteriormente, estaba vigente el decreto supremo 4843, el cual suscribía una disposición y cuya vigencia fenecía el 31 de diciembre de la presente gestión.
El Gobierno nacional promulgó este jueves el Decreto Supremo 5084, el cual deja sin efecto los aranceles para la importación de diésel y petróleo crudo, según establece el artículo único de esta normativa que publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
“Se establece el gravamen arancelario del cero por ciento (0%) para la importación de las subpartidas arancelarias 2709.00.00.00 (petróleo crudo) y 2710.19.21.00 (diésel oil) del arancel aduanero de importaciones de Bolivia”, reza el decreto.
Anteriormente, estaba vigente el decreto supremo 4843, el cual suscribía una disposición similar y cuya vigencia fenecía el 31 de diciembre de la presente gestión.
Sin embargo, este nuevo decreto no establece una fecha límite para la vigencia del arancel cero para la importación que es neta tuición del Estado.
MIRA AQUÍ: Ante desabastecimiento, presidente del IBCE sugiere la libre importación de combustibles
Actualmente, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es el único mayorista e importador de carburantes y, a fin de cumplir con el abastecimiento continuo e ininterrumpido de los hidrocarburos líquidos en el mercado interno, adquiere petróleo crudo y diésel oíl a precio internacional.
A esto se deben sumar los costos de transporte, seguros, impuestos, gravamen arancelario (ya dado de baja con el decreto) y otros, lo que encarece el costo total del producto en comparación con los precios del mercado interno.
Los encargados de la ejecución de este decreto serán las autoridades de los ministerios de Economía y de Hidrocarburos, de acuerdo con los establecido en el documento.