Tras reporte de caída de las exportaciones, viceministro alega que estas tienen “excelente desempeño”
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que las exportaciones cayeron 23% en valor a septiembre de 2023, lo que representa un déficit de $us 79 millones
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, indicó que este año las exportaciones tienen un “excelente desempeño” si se compara con anteriores gestiones, sin tomar en cuenta 2022.
“Obviamente si nos comparamos con el año 2022, que ha sido el año que, en la historia de Bolivia más ha exportado, tenemos una disminución, pero solamente si nos comparamos con el 2022”, señaló.
“Si nos comparamos con el 2021, estamos por encima de lo que se ha exportado en 2021, hemos superado los 8.340 millones de dólares sólo en nueve meses. Si nos comparamos con el 2020, hemos casi duplicado lo que hemos exportado a septiembre del 2020 y lo mismo con el 2015, 2016, 2017, hasta el 2019, donde nuestras exportaciones a septiembre nunca han superado los 7.000 millones de dólares”, dijo.
Según Blanco, “ahora estamos por más de los 8.000 millones de dólares”.
MIRA AQUÍ: Panificadores de Cochabamba piden reunión con el Gobierno por el precio de la harina y otros insumos
Las exportaciones cayeron 23% en valor a septiembre de 2023, lo que representa un déficit de $us 79 millones, según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Blanco insistió que “este año estamos teniendo un excelente desempeño de nuestro comercio exterior que supera por mucho a varios años hacia atrás, desde el año 2015, con excepción del año 2022 que, como digo, ha sido un año récord”
En referencia al déficit del comercio exterior, el viceministro indicó que a septiembre se marca “un déficit bastante pequeño” que da cuenta de “alrededor de 60 millones de dólares, que comparados por ejemplo con el año 2019, es 10 veces menos”.”
“Entonces, en ningún caso estamos con un año con un comercio exterior con un bajo desempeño”, afirmó.
Algunos sectores y analistas sugirieron anular los cupos que rigen para las exportaciones alimentos como carne.
“Se ha demostrado durante el año 2020, es decir, durante el gobierno de la señora Añez, que, ante la eliminación de los cupos, ante la eliminación de estas medidas, se ha tenido el peor año del comercio exterior boliviano”, afirmó.
“No hemos superado los 5.000 millones de dólares para septiembre. Ahora estamos, como digo, casi con el doble de exportaciones y con los cupos. Y estas medidas son tendientes a que el hogar de los bolivianos, de las bolivianas, puedan adquirir productos a precios justos para priorizar el mercado interno antes de exportar”, afirmo.
Blanco consideró que hasta el final de la gestión el país supere los 10.000 millones de dólares para registrar “un excelente desempeño de comercio exterior, sobre todo en manufacturas”.
“Un 52% de estos 8.340 millones de dólares corresponden a manufacturas, hemos invertido la matriz productiva, lo que más exportamos son manufacturas”, sostuvo.
En 2014 -argumentó- se registraba un panorama distinto puesto que el 51% de las exportaciones era de gas y el resto de otros productos.
“Ahora, tenemos un 52% de manufacturas, lo que garantiza que las exportaciones están favoreciendo a la generación de empleo que es la prioridad de nuestro gobierno nacional”, indicó.