Tras caída de reservas internacionales, plantean flexibilizar exportación de productos para atraer divisas
La propuesta del sector exportador fue planteada tras conocerse que la caída de las reservas internacionales netas (RIN) del país
La Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) planteó flexibilizar exportación de productos regulados como carne, alcohol y otros para generar más divisas a favor de la economía del país.
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores, Marcelo Olguín, explicó que las fuentes de atracción de divisas como remesas e inversión extranjera “no ha estado llegando al país, los últimos años”.
Explicó que en el caso del movimiento de remesas depende de factores como la situación económica de los países donde residen los connacionales. Y señaló que el sector exportador tiene “capacidad directa de atraer divisas”.
MIRE AQUÍ: En un año las reservas internacionales cayeron en 43,4%; opositores y “evistas” piden informe al BCB
“Tenemos el sector exportador, entonces, una de las medidas son buscar agilizar las operaciones, hacerlas más baratas, menos costosas en términos de trámites, más eficientes en términos de logística y temas regulatorios como estos que abarcan a productos que están controlados o regulados en su exportación soya y derivados, carne bovina, azúcar, alcohol etílico, que podrían flexibilizarse para mejorar el nivel de exportaciones que tiene el país”, detalló Olguín.
La propuesta del sector fue expuesta tras conocerse que la caída del 43.1% de las reservas internacionales netas (RIN) del país.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este miércoles que las reservas internacionales netas (RIN) del país se ubicaron en 2.147 millones de dólares hasta el 31 de agosto de 2023. El informe fue publicado el martes en el sitio web del ente emisor luego de varios meses de silencio del Estado sobre este indicador.
Esta cifra representa una caída del 43.1% respecto a los $us 3.976 millones reportados al 31 de diciembre de 2022.