En un año las reservas internacionales cayeron en 43,4%; opositores y “evistas” piden informe al BCB
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) descendieron a $us 2.147 millones, el índice más bajo en 17 años y un 43,4% menos que en diciembre 2022. La oposición y el oficialismo del ala “evista” pidieron un informe al Banco Central de Bolivia.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, hasta agosto (últimas cifras públicas), las Reservas Internacionales Netas (RIN) descendieron a $us 2.147 millones, el índice más bajo en 17 años y un 43,4% menos que en diciembre 2022. La oposición y el oficialismo del ala “evista” pidieron un informe al BCB.
“Es el momento que el presidente del Banco Central salga a dar la cara y diga cuánto tenemos en dólares, en oro, cuánto hemos vendido, cuánto hemos ganado y cuánto se ha comprado a nuestros hermanos auríferos”, criticó el diputado del MAS, Gualberto Arispe.
La cifra publicada solo hasta agosto de este año ya representa casi la mitad en el desplome de las RIN. El BCB reportó el 31 de diciembre de 2022, que las reservas cerraron en $us 3.796 millones.
“Vamos a enviar la petición pertinente, no descartamos realizar una interpelación. En principio vamos a enviar peticiones de informe escrito y oral”, dijo el diputado Alberto Astorga.
Por su parte, el expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió que Bolivia está “camino a la ruina”.
El ente emisor responsabilizó este miércoles por el descenso a la falta de inversión y exploración en el área de hidrocarburos.
El analista Alberto Bonadona sugirió que el país busque créditos internacionales.
Quiroga denunció que el BCB vendió el 40% del oro de las reservas, “$us 500 millones de DEG (un activo de reserva internacional, que puede cambiarse por divisas) del FMI, por lo que enjuiciaron a Añez y siguen con solo $us 400 millones de divisas”.
En 2005, las RIN llegaron a $us 1.714,2 millones y luego tuvo una subida teniendo el pico más alto en 2014, cuando se logró $us 15.122,8 millones.
Sobre las medidas que está asumiendo para mantener la estabilidad de las RIN, el BCB informó que se ha comprado alrededor de dos toneladas de oro, gracias a la ley que regula su adquisición.